Tras la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Irán, Estados Unidos rechazó los llamados de Teherán al diálogo, señalando que “sus acciones demuestran lo contrario”. Las protestas, y la respuesta de las autoridades, han provocado más de 3.400 muertes según organismos internacionales.
Desde el exilio, el príncipe heredero Reza Pahlavi afirmó que el sistema de gobierno iraní está “al borde del colapso” y describió la represión como un “último recurso para intimidar”.
Pahlavi sostuvo que el líder supremo Alí Khamenei “declaró la guerra al pueblo iraní hace mucho tiempo” y calificó a la República Islámica como un “enemigo interno”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró desde Europa el apoyo político del bloque de 27 países al pueblo iraní y defendió el uso de sanciones como principal herramienta ante la represión de las manifestaciones.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
/america/mundo/2026/01/16/eeuu-inicio-el-traslado-de-activos-aereos-terrestres-y-navales-a-medio-oriente-en-medio-de-la-tension-regional-por-la-crisis-en-iran/
EEUU criticó a Sudáfrica por acoger barcos de guerra de Irán en unas maniobras navales
Estados Unidos expresó críticas a Sudáfrica por permitir la participación de buques iraníes en ejercicios navales que se llevan a cabo en aguas sudafricanas desde la semana pasada, en medio de la represión de las protestas en Irán.
En un comunicado difundido en X, la Embajada de EE. UU. en Pretoria manifestó su “preocupación y alarma” ante informaciones que indican que la ministra de Defensa, Angie Motshekga, y la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica (SANDF) habrían desafiado órdenes de impedir la participación iraní en el ejercicio conjunto.
La misión diplomática estadounidense afirmó que, en su opinión, “Irán es un actor desestabilizador y un Estado patrocinador del terrorismo”, y que su presencia en maniobras conjuntas puede perjudicar la seguridad marítima y la estabilidad regional.
Nueva Zelanda cerró su embajada en Irán y expulsó a sus diplomáticos
Wellington informó el cierre temporal de su embajada en Teherán y la salida de su personal diplomático debido al deterioro de la seguridad en Irán.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que el personal abandonó el país en vuelos comerciales durante la noche y que las operaciones de la embajada se han trasladado a Ankara, Turquía.
El gobierno neozelandés recomendó a sus ciudadanos no viajar a Irán y solicitó a los residentes neozelandeses que se encuentren allí que abandonen el país inmediatamente.
/america/mundo/2026/01/16/la-union-europea-ratifico-su-respaldo-al-pueblo-irani-y-evalua-ampliar-las-sanciones-contra-los-responsables-de-la-represion/
El régimen iraní amenazó a EEUU y aseguró que participa “en la violencia” de las protestas
Gholamhossein Darzi, vice representante permanente de Irán ante la ONU, acusó a Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de incidir en la escalada de violencia en Irán y advirtió sobre la posibilidad de una intervención militar extranjera, aludiendo a la Carta de la ONU.
Darzi afirmó que EE. UU. busca presentarse como amigo del pueblo iraní mientras, según él, crea condiciones para la desestabilización política y una posible intervención militar bajo la narrativa humanitaria.
/america/mundo/2026/01/16/estados-unidos-desestimo-los-llamados-al-dialogo-de-iran-sus-acciones-demuestran-lo-contrario/
Amnistía Internacional aseguró que el régimen iraní desató “una represión letal” contra los manifestantes
La cuenta oficial en X de Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz y detenida en Irán, difundió una petición de Amnistía Internacional que acusa a las autoridades iraníes de una “represión mortal sin precedentes” contra protestas mayoritariamente pacíficas.
Amnistía afirma que las fuerzas de seguridad emplearon fuerza letal de manera ilegal y llevaron a cabo arrestos masivos desde el inicio de las manifestaciones el 28 de diciembre. También denuncia que el 8 de enero las autoridades restringieron el acceso a Internet en todo el país, lo que, según la organización, habría servido para ocultar abusos y no por razones de seguridad pública. El informe pide una acción urgente de la comunidad internacional y que los responsables rindan cuentas.
Legisladores de EEUU emiten un llamado bipartidista para apoyar a los manifestantes en Irán
Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses envió una carta instando al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas inmediatas para apoyar a los manifestantes en Irán, en medio de cortes de internet y la represión estatal.
Las solicitudes, cofirmadas por la congresista republicana Claudia Tenney (Nueva York) y el demócrata Dave Min (California), piden asistencia para ayudar a los iraníes a mantener el acceso a herramientas de comunicación durante los apagones.
Los legisladores denunciaron que las autoridades iraníes han limitado datos móviles, interrumpido redes celulares y buscado bloquear servicios satelitales para reprimir la disidencia, y advirtieron que estos apagones se combinan con detenciones masivas y uso de fuerza letal contra manifestantes.
El príncipe exiliado afirmó que el sistema de gobierno de Irán está al borde del colapso
En una entrevista con The Economist publicada el jueves, Reza Pahlavi sostuvo que el sistema de gobierno de Irán está “al borde del colapso” y que la represión violenta es un intento final de intimidar a la población.
Pahlavi reiteró que, en su opinión, el líder supremo Alí Khamenei ha actuado en contra del pueblo iraní y calificó a la República Islámica como un “enemigo interno”.
El príncipe exiliado afirmó que los ciudadanos iraníes tienen derecho a defenderse frente a la represión y resaltó la importancia de la desobediencia civil y de métodos no violentos.


