16 de enero de 2026
Buenos Aires, 27 C

Francia advierte que la anexión de Groenlandia por Trump dañaría los lazos económicos entre EE. UU. y la UE

El ministro de Economía de Francia, Roland Lescure, advirtió a Estados Unidos de que cualquier intento por controlar Groenlandia, que forma parte del Reino de Dinamarca, supondría “cruzar una línea” y tendría repercusiones en las relaciones económicas entre Washington y los países europeos.

“Groenlandia es parte soberana de un país soberano que forma parte de la Unión Europea”, declaró Lescure al diario Financial Times, en alusión a las presiones y amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, para anexionar la isla.

El ministro señaló que trasladó ese mensaje al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, aunque evitó detallar cuál sería la respuesta europea en caso de que Trump diese ese paso. “No voy a entrar en ello. Obviamente, si eso pasara estaríamos en un nuevo escenario y nos adaptaríamos en consecuencia”, afirmó.

Lescure describió la situación de Groenlandia como un ejemplo de las dificultades para mantener relaciones con Estados Unidos, debido a lo que calificó de “paradoja” en el comportamiento estadounidense: en ocasiones actúa como aliado y en otras como rival respecto a intereses contrapuestos.

En este contexto, subrayó que, pese a las discrepancias, Europa debe seguir colaborando con Washington en prioridades comunes. “Cuando estamos en desacuerdo, siempre es mejor mantener los contactos, y eso es lo que estamos haciendo”, explicó.

“El diálogo tiene que continuar mientras no se crucen las líneas que no deben cruzarse”, recalcó Lescure, en referencia a Groenlandia y otros asuntos de disputa, y recordó que Francia y Estados Unidos han sido aliados durante cerca de 250 años.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, tampoco descartó acciones de Estados Unidos para tomar el control de Groenlandia y advirtió de que, con Trump, “cualquier escenario es posible”; añadió que tal medida supondría el fin de las alianzas tal como se conocen.

En una rueda de prensa, Tusk pidió tomarse en serio las amenazas del presidente estadounidense sobre la isla ártica, dado que, a su juicio, la actual Administración norteamericana hace posible cualquier escenario.

Una intervención militar de Washington sería, “en el sentido político”, “una catástrofe”, afirmó Tusk, subrayando el daño que causaría a la OTAN y al orden mundial establecido durante décadas.

El primer ministro polaco admitió que Europa no tiene planes concretos para responder a la anexión de parte de un país miembro de la UE y la OTAN, y apeló a la solidaridad europea y al refuerzo del vínculo transatlántico para neutralizar estas pretensiones.

Si se traspasaran esas líneas rojas, dijo Tusk, los aliados europeos tendrían que “prepararse para construir una arquitectura de seguridad” junto a quienes sigan comprometidos con el proyecto occidental común.

Las declaraciones de Tusk —quien trató con Trump en su etapa como presidente del Consejo Europeo— se producen en medio de las tensiones por la isla ártica, después de que Washington mantuviera su rumbo pese a los contactos recientes con las autoridades de Dinamarca y Groenlandia.

Por ahora, Polonia ha descartado enviar efectivos militares al Ártico en el marco de los ejercicios conjuntos anunciados por Copenhague, en los que han confirmado su participación países como Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega.

Tusk afirmó que la anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos supondría un golpe severo para el orden mundial basado en la solidaridad de la OTAN, que, según defendió, ha impedido que fuerzas agresivas socaven la estabilidad internacional.

(Con información de Europa Press)

Artículo anterior

Tres detenidos por el asesinato del Francés Viarnes en Florencio Varela tras una maniobra sospechosa

Artículo siguiente

Municipio de Coronel Rosales busca ingeniero civil

Continuar leyendo

Últimas noticias