El sábado se realizaron manifestaciones en ciudades como París, Londres, Madrid y Lisboa contra la república islámica, que ha respondido con represión a las protestas. Ante esta situación, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, calificó a los manifestantes de “delincuentes” y afirmó: “La nación iraní no permitirá que los criminales nacionales e internacionales estén detrás de estos disturbios”.
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió un cambio de “liderazgo” en Irán y describió a Khamenei como “un enfermo que mata a su pueblo”. En declaraciones a Politico, acusó al dirigente de provocar “la completa destrucción del país y el empleo de niveles de violencia nunca vistos hasta ahora”.
“Gobernar va de respeto, no de miedo y muerte (…) Es hora de buscar un nuevo liderazgo”, agregó, e instó al líder supremo a cesar la represión y a dirigir el país de manera adecuada.
La organización de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, informó que hay más de 3.308 personas asesinadas por las fuerzas del régimen y que faltan por confirmar otras 4.382 muertes. Entre las víctimas, según la organización, figuran 22 menores de 18 años.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
/america/opinion/2026/01/18/viene-un-segundo-asalto-de-eeuu-israel-contra-iran/
/america/mundo/2026/01/18/el-regimen-de-iran-advirtio-que-los-manifestantes-detenidos-sufriran-castigos-firmes-y-rapidos/
Reabrieron los colegios en la república islámica tras un cierre de nueve días por las protestas
Irán reabrió este domingo las escuelas tras nueve días de cierre decretados en el marco de las manifestaciones que comenzaron a finales de diciembre. Las universidades, sin embargo, permanecen cerradas.
La televisión estatal informó que el Ministerio de Educación anunció la reapertura de todas las escuelas del país. Según la autoridad educativa, en algunas provincias las clases continúan de forma virtual por motivos climáticos y se emplean aplicaciones locales, ya que el acceso a internet internacional permanece bloqueado desde el 8 de enero.
/america/mundo/2026/01/18/el-dramatico-relato-de-los-sobrevivientes-a-la-masacre-del-regimen-irani-teheran-parecia-una-zona-de-guerra/
La organización de derechos humanos HRANA detalló las trágicas cifras mortales al día 21 de protestas
Al cierre de la jornada, y según datos verificados caso por caso por Human Rights Activists in Iran (HRANA), las cifras acumuladas son:
Protestas registradas: 621Muertes confirmadas: 3.308 personasManifestantes: 3.097Niños menores de 18 años: 22Fuerzas militares y gubernamentales: 166Civiles no manifestantes: 23Muertes bajo investigación: 4.382 casosHeridos graves: 2.107 personasPersonas detenidas: 24.266Confesiones forzadas difundidas: 132 casos
Las fuerzas de seguridad del régimen iraní allanaron el edificio donde se refugiaron manifestantes
El medio Iran International publicó un video que, aparentemente, muestra a fuerzas de seguridad del régimen iraní durante un operativo en el que se encontraban manifestantes refugiados tras las protestas.
Las imágenes registran una redada en un edificio; se observa a los uniformados entrando en una propiedad privada y rompiendo una cámara de seguridad. El hecho se produjo en un contexto de creciente represión y de bloqueos de comunicaciones a nivel nacional.
Los iraníes viajan a la frontera con Turquía para tener acceso a internet
Un paso fronterizo en la provincia de Van, en el este de Turquía, no registró una afluencia masiva de iraníes solicitando asilo pese a los disturbios en el país vecino. No obstante, muchas personas realizan viajes breves a través de la frontera para sortear los cortes de comunicación y conectarse a la red.
El servicio de internet en Irán fue bloqueado el 8 de enero en el contexto de las protestas y la represión gubernamental. Este sábado, varios testigos señalaron que los mensajes de texto y algunos servicios de internet comenzaron a funcionar de forma muy limitada y por periodos cortos en determinadas zonas.
Sami Ranjbar, de Teherán, que regresaba a Irán desde Turquía el viernes, contó a Associated Press: “Mi trabajo depende de internet, así que tengo que venir aquí para acceder a él y poder trabajar, y luego volver a Irán para observar cómo evolucionan las condiciones. Si restablecen internet, nos quedaremos; si no, tendremos que salir nuevamente para usarlo e ir a países vecinos u otros lugares”.


