Al menos ocho personas murieron este sábado en tres avalanchas en Austria. Dos de los aludes ocurrieron en la región de Pongau, en el estado de Salzburgo, y afectaron a tres grupos de esquiadores con pocas horas de diferencia.
La primera avalancha ocurrió a las 12:30 (hora local) cerca de Bad Hofgastein y arrastró y sepultó a una esquiadora que estaba junto a su marido, quien alertó a los servicios de emergencia. Los equipos de rescate de montaña no pudieron salvarla.
Poco después, una avalancha sorprendió a un grupo de siete esquiadores de travesía en el valle de Grossarltal; cuatro de ellos fallecieron y los otros tres sufrieron heridas de distinta gravedad, según el diario Kurier.
El tercer alud se registró por la tarde en el municipio de Pusterwald, en el estado de Estiria. Siete esquiadores checos de travesía fueron alcanzados por la nieve; tres quedaron sepultados y murieron en el lugar.
Los cuatro acompañantes que no fueron alcanzados por la avalancha fueron evacuados por los equipos de rescate y recibieron atención médica de emergencia, añadió la Policía.
Las autoridades austriacas movilizaron a unos 90 rescatistas para asistir a los afectados. Los servicios de emergencia habían advertido previamente sobre las condiciones fuera de pista y el riesgo de avalanchas.
Gerhard Kremser, jefe del servicio de rescate de montaña de Pongau, expresó sus condolencias y señaló que la tragedia demuestra la gravedad de la situación y las consecuencias fatales de no atender las advertencias.
En las últimas semanas se han producido otros accidentes mortales en zonas de nieve de los Alpes austriacos.
El martes, un joven checo de 13 años murió en un alud en Bad Gastein, en Sportgastein, cuando esquiaba fuera de pista con otra persona.
El domingo pasado, una esquiadora de 58 años falleció por un alud en Weerberg, en el Tirol.
Ese mismo fin de semana, seis personas murieron sepultadas por aludes en varias estaciones de esquí de los Alpes franceses.
(con información de EP y AFP)


