El sábado se registraron manifestaciones en ciudades como París, Londres, Madrid y Lisboa contra el gobierno iraní, en medio de una fuerte represión de las protestas internas. El líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, calificó a los manifestantes de “delincuentes” y afirmó que “la nación iraní no permitirá que criminales nacionales e internacionales estén detrás de estos disturbios”.
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió un cambio de liderazgo en Irán y calificó a Khamenei de “un enfermo que mata a su pueblo”. En una entrevista con Politico, responsabilizó al líder por “la completa destrucción del país y el uso de una violencia sin precedentes”.
Trump agregó que gobernar debe basarse en el respeto, no en el miedo y la muerte, y sostuvo que “es hora de buscar un nuevo liderazgo”, instando al líder supremo a cesar la represión y conducir el país de forma diferente.
La organización de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, señaló que hasta ahora ha verificado 3.308 muertes atribuibles a las fuerzas del régimen y que otros 4.382 casos están en investigación. Un funcionario iraní dijo a Reuters que se habían identificado más de 5.000 fallecidos, cifra que difiere de los recuentos de ONG.
A continuación, una síntesis de los principales hechos:
El director de una operadora de telecomunicaciones fue despedido por no bloquear Internet
El director ejecutivo de Irancell, el segundo mayor operador móvil de Irán, fue destituido por no cumplir una orden de las autoridades para restringir el acceso a Internet, informó la agencia Fars.
El corte general de comunicaciones comenzó el 8 de enero en un contexto de crecientes protestas antigubernamentales. Desde entonces el acceso a la red global ha sido muy limitado; el domingo comenzaron a levantarse algunas restricciones y se registraron accesos parciales a servicios extranjeros como Google.
Fars indicó que Alireza Rafiei fue removido tras casi un año en el cargo, y que la compañía “desobedeció las órdenes de las instituciones decisorias” relacionadas con la limitación del acceso a Internet en situaciones de crisis.
Las autoridades anunciaron un restablecimiento progresivo del servicio. Periodistas de AFP en Teherán indicaron que pudieron conectarse a la red global durante la mañana, aunque muchos proveedores y servicios móviles seguían interrumpidos. La televisión estatal reportó la restitución del acceso a Google a través de líneas móviles y algunos proveedores. Irancell, fundada en 2005, afirma tener alrededor de setenta millones de suscriptores.
Hackearon los canales de televisión estatales iraníes
Varios canales estatales transmitidos por el satélite Badr fueron intervenidos el domingo, emitiendo imágenes de las protestas y mensajes del príncipe exiliado Reza Pahlavi que llamaban a unirse a las manifestaciones y a que las fuerzas militares se pusieran del lado de la población.
La televisión estatal utiliza Badr para distribuir varios canales provinciales a todo el país.
Nueva movilización en Londres para pedir por la liberación de Irán
“Es hora de liberar a Irán”
En Miami Beach, un grupo desplegó un gran mensaje dirigido a Donald Trump con la leyenda “Es hora de liberar a Irán”, acompañado por las banderas de Irán, Estados Unidos e Israel.
La acción buscó visibilizar el reclamo internacional de apoyo a las protestas contra la represión en Irán.
Un ataque contra el líder supremo sería una declaración de guerra
El jefe de Estado iraní, Masud Pezeshkian, advirtió que cualquier ataque contra el líder supremo, Ali Khamenei, equivaldría a una declaración de guerra contra Irán. El pronunciamiento se difundió en la red X y pareció responder a comentarios internacionales que pedían un cambio de liderazgo en el país.
Enlace relacionado: artículo sobre la repercusión internacional y declaraciones de figuras públicas.
Denuncian que dos deportistas fueron asesinados por el régimen
Figuras destacadas del taekwondo iraní afirmaron que dos exintegrantes del equipo nacional juvenil, Amirhossein (Shayan) Shekari y Amir-Mohammad Karami, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante las protestas, según reportó Iran International y publicaciones en Instagram de atletas.
Irán analiza restablecer el acceso a internet de forma gradual
Las autoridades estudian reactivar el acceso a Internet de manera paulatina después de un corte sin precedentes que lleva más de una semana y que, según críticos, sirvió para dificultar la visibilidad de la represión.
La agencia Tasnim informó que las autoridades competentes anunciaron un restablecimiento gradual y que las aplicaciones de mensajería locales podrían operar pronto dentro de la intranet nacional. A primera hora del domingo, AFP pudo conectarse a Internet desde su oficina en Teherán, aunque la mayoría de proveedores y el servicio móvil seguían suspendidos.
Desde el martes se habilitaron llamadas internacionales salientes y el sábado comenzaron a funcionar nuevamente algunos mensajes de texto. Durante el corte, Irán dependió en gran medida de su intranet nacional, que mantuvo activos servicios locales como medios, transporte, entrega y banca.
El régimen confirmó al menos 5.000 muertos
Un funcionario iraní indicó a Reuters que las autoridades han verificado al menos 5.000 muertes durante las protestas, entre ellas cerca de 500 miembros de las fuerzas de seguridad. Según esa fuente, los choques más intensos y el mayor número de víctimas ocurrieron en áreas kurdas del noroeste, donde hay presencia de grupos separatistas.
La cifra oficial podría no variar sustancialmente, según el funcionario, aunque las autoridades suelen atribuir los disturbios a actores externos.
HRANA, por su parte, informó 3.308 muertes verificadas, 4.382 casos en investigación y más de 24.000 detenciones.
Enlaces relacionados: cobertura sobre posibles acciones militares y advertencias del régimen sobre detenidos.
Reabrieron los colegios en la república islámica tras un cierre de nueve días por las protestas
El domingo se reabrieron las escuelas tras nueve días de cierre decretado por las protestas que comenzaron a finales de diciembre; las universidades, en cambio, permanecen cerradas.
El Ministerio de Educación informó que todas las escuelas están abiertas, aunque en algunas provincias las clases continúan de forma virtual por condiciones climáticas y por el uso de aplicaciones locales, dado que el acceso a Internet global sigue limitado desde el 8 de enero.
Enlace relacionado: testimonios de sobrevivientes que describen la violencia en centros urbanos.
La organización de derechos humanos HRANA detalló las trágicas cifras mortales al día 21 de protestas
HRANA publicó un recuento verificado caso por caso que resume la situación hasta el día 21 de movilizaciones:
Protestas registradas: 621
Muertes confirmadas: 3.308 personas
Manifestantes fallecidos: 3.097
Niños menores de 18 años: 22
Fuerzas militares y gubernamentales fallecidas: 166
Civiles no manifestantes fallecidos: 23
Muertes bajo investigación: 4.382 casos
Heridos graves: 2.107 personas
Personas detenidas: 24.266
Confesiones forzadas difundidas: 132 casos
Las fuerzas de seguridad del régimen iraní allanaron el edificio donde se refugiaron manifestantes
Iran International difundió un video que muestra a fuerzas de seguridad entrando en un edificio donde se habrían refugiado manifestantes. En las imágenes se ve a uniformados forzando el acceso a la propiedad y dañando una cámara de seguridad, en el marco de una intensificación de la represión y los bloqueos de comunicación.
Los iraníes viajan a la frontera con Turquía para tener acceso a internet
En la provincia turca de Van, cercana a la frontera con Irán, no se registró una gran afluencia de solicitantes de asilo, pero muchas personas cruzan brevemente la frontera para acceder a Internet y realizar trabajos que dependen de la conectividad.
El servicio de Internet fue bloqueado en Irán el 8 de enero. Testigos señalaron que los mensajes de texto y el acceso a la red comenzaron a funcionar de forma limitada y por cortos periodos en algunas zonas durante el fin de semana.
Sami Ranjbar, que regresaba a Irán desde Turquía, dijo a Associated Press que su trabajo depende de la conexión, por lo que viaja para poder trabajar y luego vuelve a Irán según la disponibilidad de Internet; si la red no se restablece, relató, muchos se verán obligados a buscar alternativas fuera del país.


