Las fuerzas armadas rusas efectuaron una patrulla aérea con bombarderos estratégicos Tu-95MS sobre aguas neutrales del mar de Japón (también denominado mar del Este), informó el Ministerio de Defensa de Rusia. El vuelo, que duró más de once horas, fue escoltado por cazas Su-35S y Su-30SM de la denominada “aviación de largo alcance”. El ministerio agregó que tripulaciones rusas realizan regularmente operaciones similares en el Ártico, el Atlántico Norte, el océano Pacífico, el mar Negro y el Báltico, y que actúan conforme a la normativa internacional del espacio aéreo.
En la aviación de largo alcance también se incluyen los Tu-160 y Tu-22M3, que forman parte de la tríada nuclear rusa y pueden portar misiles y bombas convencionales, incluidos misiles de crucero. Rusia ha llevado a cabo maniobras parecidas en la región Asia-Pacífico, a veces en coordinación con China, lo que ha generado inquietud en Japón, que interpreta esas acciones como demostraciones de fuerza cerca de sus fronteras. En diciembre pasado, portamisiles Tu-95MS y bombarderos estratégicos hongkoneses Hong-6K efectuaron una patrulla conjunta sobre el mar de Japón, el mar de China Oriental y el océano Pacífico.
Estas operaciones se enmarcan en la disputa territorial entre Rusia y Japón por cuatro islas Kuriles situadas al norte del archipiélago japonés y reclamadas por Tokio desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Las recientes patrullas y ejercicios militares rusos coinciden con la creciente preocupación de Moscú por la evolución de la política de defensa japonesa. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió en una conferencia de prensa sobre los resultados diplomáticos de 2025 que la intención de ciertos sectores políticos japoneses de avanzar hacia una remilitarización de la sociedad genera alarma en Rusia.
Lavrov señaló que en Japón han ganado fuerza los debates sobre una posible reforma constitucional, que no solo buscaría ampliar las capacidades ofensivas militares, sino también reconsiderar el estatus no nuclear del país.
El ministro añadió que “todo esto ocurre en las inmediaciones de nuestras fronteras y, considerando el carácter, en cierta medida, caótico de la evolución de los acontecimientos en la arena internacional, esto no puede sino preocuparnos”. Asimismo, detalló que Rusia sigue de cerca la cooperación político-militar entre Japón y Estados Unidos y el aumento de ejercicios conjuntos que han involucrado a otros miembros de la OTAN.
Sobre el despliegue de capacidades en la región, Lavrov mencionó los ejercicios conjuntos de septiembre entre Estados Unidos y Japón, durante los cuales se instaló el sistema de misiles de alcance medio Typhon. Aunque las autoridades dijeron que su presencia sería temporal y limitada a los ejercicios, Moscú sostiene que, según la información disponible, esas baterías —destinadas a lanzar misiles de crucero Tomahawk— no han sido retiradas del territorio japonés.
(Con información de EFE)


