Hoy el Tribunal de Disciplina decidirá si concede o no una amnistía a los futbolistas suspendidos de Estudiantes y a los jugadores sancionados de otros clubes del fútbol argentino. Ayer el Comité de la Liga aprobó el pedido de amnistía —tras un planteo de un club de primera división— y remitió la decisión final al Tribunal, que tiene la última palabra.
Estudiantes no participó de la reunión y es el equipo más afectado: por haberse dado vuelta durante el pasillo ante Rosario Central, recibió sanciones que implican dos fechas de suspensión para doce futbolistas. Si no prospera la amnistía, no podrán jugar ante Independiente ni ante Boca: Fernando Muslera, Santiago Núñez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Leandro González Pírez, Santiago Arzamendia (lesionado), Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi, Cristian Medina, Mikel Amondarain y Lucas Alario. También fueron sancionados Román Gómez y, adicionalmente, ya estaba fuera Santiago Arzamendia por lesión.
El cuerpo técnico de Estudiantes y la dirigencia esperan el fallo con incertidumbre, a un día del debut ante Independiente. El propio entrenador había manifestado después del partido ante Ituzaingó que acatarían lo que resolviera la Liga y la AFA. Aunque a fines de diciembre se habló de una amnistía general habitual al inicio del campeonato, la postura fue cambiando para no generar un precedente; según trascendidos, el Tribunal tendría la intención de mantener las sanciones, tanto para el torneo Apertura como para la Copa Argentina.
Otros jugadores y entrenadores que esperan la definición son César Ibáñez (Huracán), el entrenador “Ruso” Zielinski (Belgrano), Ramón Arias (Tigre), Guillermo Barros Schelotto (Vélez) y Jhohan Romaña (San Lorenzo). Además, si se ratifican las sanciones, los futbolistas de Independiente Rivadavia sancionados —Franco Amarfil, Alejo Osella y Matías Fernández— y su entrenador Alfredo Berti deberán cumplir suspensiones impuestas tras los incidentes en la final de la Copa Argentina frente a Argentinos. Por último, Independiente también podría perder a Ignacio Malcorra para su debut por una suspensión previa.


