27 de enero de 2026
Buenos Aires, 25 C

Gobierno incorpora Ley Penal Juvenil al temario de sesiones extraordinarias

El Poder Ejecutivo oficializó con el decreto 53/2026 la inclusión del Régimen Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, según la normativa publicada este martes.

Así, la Ley Penal Juvenil podrá ser tratada por diputados y senadores a partir del 2 de febrero, cuando comiencen las sesiones de verano. El propósito es reemplazar la actual Ley de Minoridad y establecer un sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

La incorporación del tema fue anunciada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en su cuenta de X tras la reunión de la mesa política del Gobierno. “Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La ‘Ley Penal Juvenil’ también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin”, escribió Adorni.

En el encuentro participaron la secretaria de Gobierno y hermana del presidente, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; el jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y, del otro lado de la mesa, Santiago Caputo, junto a Adorni e Ignacio Devitt, secretario de Estrategia.

En la Casa Rosada el debate se centra en dos aspectos principales: los plazos para el tratamiento de la norma y la búsqueda de consensos con la oposición. El Gobierno afirmó su intención de avanzar con el mayor respaldo político posible y promueve la unificación de los distintos proyectos presentados por varios bloques. Como antecedente, en agosto de 2024 el tema fue abordado en comisiones de la Cámara de Diputados: Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto y Hacienda.

La propuesta que obtuvo dictamen en Diputados en mayo de 2025 fue elaborada en el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, en conjunto con el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, la Subsecretaría de Política Criminal y la Dirección de Técnica Legislativa de la cartera.

El eje del debate es la edad de imputabilidad: la administración había preferido fijarla en 13 años, mientras que el consenso en las comisiones parlamentarias estableció un piso de 14 años. El Gobierno dijo estar dispuesto a mantener la discusión abierta para alcanzar acuerdos con aliados y sectores de la oposición.

El cronograma legislativo también indica la posibilidad de que la discusión se prolongue más allá del período de sesiones extraordinarias, que irá del 2 al 27 de febrero. La reactivación del debate se relacionó con el caso de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años asesinado en Santa Fe por otros menores, que generó fuerte repercusión pública y política.

Asimismo, la actividad en ambas cámaras comenzará formalmente con la intención de tratar la reforma laboral, una de las prioridades de Javier Milei. Fuentes gubernamentales informaron a Infobae que no se descarta incorporar nuevos proyectos al temario. Entre los asuntos ya incluidos figuran la Ley de Glaciares, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la designación del legislador del PRO Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación No 20.957.

“Repasamos la reforma laboral y definimos la estrategia parlamentaria para las sesiones extraordinarias. Además, es probable que se amplíe el temario de las mismas porque hay más”, resumió un funcionario tras la reunión.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Artículo anterior

Irán detiene a manifestantes heridos en hospitales

Artículo siguiente

Ascacibar a un paso de sumarse a Boca

Continuar leyendo

Últimas noticias