20 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Comerciante de Berazategui murió tras ataque de avispas

Un comerciante de 52 años de Berazategui falleció tras ser atacado por avispas mientras cortaba el pasto.

Se trata de José Antonio Amuchástegui, quien murió el lunes 19 de enero luego de descompensarse por las picaduras. Fue trasladado al Centro de Atención Primaria de la Salud 11, ubicado en 611 y 517, donde ingresó sin signos vitales.

Según testigos, Amuchástegui, muy conocido en la localidad, cortaba el césped en un terreno situado en 517 y 630 cuando fue atacado por avispas.

La causa fue caratulada como “Averiguación causales de muerte” y está a cargo de la UFI y J N° 3 de Berazategui, que ordenó el traslado del cuerpo a la morgue para practicar la autopsia.

Amuchástegui era propietario de «Muebles Amuchástegui», en Eva Perón al 3700 de Ranelagh. Los vecinos lo recordaban por sus acciones solidarias y también por haber sido objeto de críticas por arrojar pirotecnia en las fiestas de fin de año.

El club Gimnasia y Esgrima de La Plata, del que era un ferviente hincha con activa participación social, lo recordó en sus redes sociales.

El club destacó su constante colaboración en iniciativas sociales y lo definió como “un referente de las causas Triperas, identificado con el club y sus valores”, señalando que su legado perdura en la memoria de quienes lo conocieron y en el sentimiento albiazul que transmitía.

El riesgo

Los himenópteros (abejas, avispas y algunas hormigas) poseen glándulas productoras de veneno asociadas a estructuras punzantes. Sus picaduras pueden provocar desde lesiones leves hasta intoxicaciones severas cuando son múltiples, como en ataques de enjambres.

Incluso picaduras aisladas pueden ser peligrosas en personas alérgicas al veneno: una sola picadura puede desencadenar una reacción anafiláctica inmediata, que pone en riesgo la vida.

Para evitar picaduras

Usá ropa que cubra brazos y piernas si se detectan enjambres (camisa de manga larga, pantalones largos, etc.).

Evitá molestar panales, enjambres o hormigueros para no provocar una reacción colectiva de los insectos.

Si una abeja o avispa se posa sobre el cuerpo, mantené la calma y realizá movimientos lentos hasta que se vaya; no la golpees ni intentes aplastarla.

No dejes basura o restos de alimentos expuestos, ya que atraen a estos insectos.

Al comer al aire libre en épocas de alta presencia de avispas, prestá atención a los alimentos, ya que algunas especies (por ejemplo Vespula germanica, la “chaqueta amarilla”) suelen posarse sobre ellos y son difíciles de ahuyentar.

Evitá caminar descalzo en zonas con alta densidad de avispas; algunos nidos pueden ser subterráneos.

Revisá la ropa y el calzado antes de ponértelos.

Frente a picaduras

Si la picadura es de abeja y queda el aguijón, retiralo sin apretarlo: hacelo en la misma dirección por la que entró, con una tarjeta plástica o un objeto similar. No uses pinzas ni presiones con los dedos.

Higienizá la zona con agua y jabón.

Aplicá frío local (hielo envuelto) durante diez minutos para disminuir la hinchazón; podés repetir el procedimiento en intervalos de diez minutos.

Observá la picadura en las horas y días siguientes. Si aumentan el enrojecimiento, la inflamación, el dolor o aparecen síntomas generales (dificultad para respirar, mareos, náuseas), concurre de inmediato al centro de salud más cercano.

Artículo anterior

Investigan muerte de un anciano apuñalado en San Martín

Artículo siguiente

Canadá advierte que Rusia es una amenaza para el Ártico

Continuar leyendo

Últimas noticias