30 de enero de 2026
Buenos Aires, 29 C

Acuerdo salarial evita paro de colectivos

Las cámaras empresarias que agrupan a las compañías de colectivos firmarán el acuerdo salarial tras el compromiso del Ministerio de Economía de volcar a los choferes la totalidad del aumento, según informaron fuentes vinculadas a la negociación.

El acuerdo pactado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que será homologado, establece un incremento del 1,4% en enero y del 1,3% en febrero y marzo.

Con estos ajustes, el básico en abril será de $1.545.278,25; en enero llegará a $1.389.180, en febrero a $1.407.239,34 y en marzo a $1.425.533,45.

Además se fijaron sumas no remunerativas de $100.000 para enero, $100.000 para febrero y $120.000 para marzo.

Los viáticos serán de $360.000 en enero, $384.000 en febrero, $408.000 en marzo y $456.000 en abril.

El acuerdo, firmado este viernes en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, evitó las medidas de fuerza que amenazaban con interrumpir el servicio.

En paralelo, la Secretaría de Transporte ordenó la retención de subsidios a empresas de colectivos urbanos en las que se detectaron irregularidades, como parte de controles sobre el mecanismo de compensaciones estatales. La medida, confirmada tras una reunión con las principales cámaras del AMBA, responde a una denuncia que derivó en la apertura de una auditoría integral.

Las denuncias apuntan al grupo La Nueva Metropol, acusado por otras empresas de modificar la asignación de boletos para incrementar los subsidios percibidos.

Los subsidios suelen ser un punto de conflicto en las paritarias. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) advierte que el sector atraviesa una situación económica, financiera y operativa compleja, lo que limita la posibilidad de otorgar aumentos salariales significativos.

En reuniones previas, los representantes empresariales señalaron que la falta de un marco financiero estable y la reducción de subsidios dificultan la concreción de acuerdos que respondan a los reclamos del gremio.

Las empresas denuncian un “estrangulamiento financiero”, al verse obligadas a operar con ingresos estructuralmente insuficientes en un contexto de aumento sostenido de costos operativos —combustibles, insumos, repuestos, mantenimiento, seguros, cargas sociales y sostén del parque móvil—.

Señalan, además, que las distorsiones tarifarias y la ausencia de actualizaciones adecuadas fueron planteadas ante las autoridades en múltiples presentaciones y audiencias, pero hasta ahora no hubo definiciones concretas.

AAETA destacó que, mientras los precios avanzaron más rápido, las tarifas quedaron rezagadas: en 2025 la inflación acumulada fue de 31,5% y el boleto urbano promedio nacional subió 22,7%, una diferencia de 8,8 puntos porcentuales. Incluso con ajustes a lo largo del año, la evolución del boleto no acompañó el ritmo de precios, generando un atraso tarifario que tensiona la viabilidad operativa del sistema.

Según el Índice Bondi elaborado por la entidad, el costo real del boleto sin subsidio en el AMBA llega a $1.781, mientras que la tarifa técnica (compensación del Estado más boletos vendidos) es de $1.236,81 por viaje.

Con información de NA

Artículo anterior

Secretaría de Transporte retiene subsidios a empresas

Artículo siguiente

Pelea por trío amoroso deja detenciones en hotel de Ayacucho

Continuar leyendo

Últimas noticias