31 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Beber agua salada aumenta el riesgo de hipertensión

VIERNES, 30 de enero de 2026 (HealthDay News) — Una revisión reciente indica que niveles elevados de sal en el agua potable se asocian con un mayor riesgo de hipertensión.

Los autores destacan que, especialmente en zonas costeras, la salinidad del agua podría ser un factor poco reconocido en el aumento de la presión arterial, según un estudio publicado en la revista BMJ Global Health.

La revisión encontró que un mayor grado de sal en el agua potable se relaciona con un aumento del 26% en el riesgo de hipertensión, con asociaciones más fuertes y consistentes entre las personas que viven en áreas costeras.

“Estos son aumentos modestos a nivel individual, pero cuando se exponen grandes poblaciones, incluso pequeños cambios en la presión arterial pueden tener efectos significativos en la salud pública”, afirmó Rajiv Chowdhury, presidente de salud global en la Universidad Internacional de Florida, investigador principal del estudio.

“Para ponerlo en perspectiva, el nivel de riesgo observado en este estudio para la salinidad del agua es similar al de otros factores cardiovasculares establecidos, como la baja actividad física, que aumenta el riesgo de hipertensión aproximadamente entre un 15% y un 25%”, añadió Chowdhury en un comunicado de prensa.

Para realizar la revisión, los investigadores combinaron datos de 27 estudios previos que involucraron a más de 74.000 personas en Estados Unidos, Bangladés, Vietnam, Kenia, Australia, Israel y varios países de Europa.

La Asociación Americana del Corazón define la hipertensión a partir de 130/80 mm Hg. El valor superior corresponde a la presión sistólica —la presión en las arterias durante un latido— y el inferior a la presión diastólica —la presión entre latidos—.

El análisis asoció niveles más altos de sal en el agua potable con un aumento promedio de 3,2 mm Hg en la presión sistólica y de 2,8 mm Hg en la diastólica.

La sal puede llegar al agua potable por diversas vías; en las zonas costeras suele deberse a la intrusión de agua de mar en los acuíferos subterráneos, explican los autores.

Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo viven en o cerca de zonas costeras, subrayan los investigadores.

“La comida sigue siendo la principal fuente de sodio para la mayoría de la gente”, dijo Chowdhury. “Pero donde la salinidad del agua es elevada, las fuentes de consumo pueden aumentar la ingesta total. Consultar los informes locales de calidad del agua si están disponibles y centrarse en el sodio en la dieta general son pasos prácticos, especialmente para quienes necesitan controlar la presión arterial.”

Más información

El Harvard Medical Center ofrece más información sobre la sal en la dieta y la hipertensión.

FUENTE: Universidad Internacional de Florida, comunicado de prensa, 26 de enero de 2026

Artículo anterior

Sabrina Rojas destrozó a Flor Vigna por canción dedicada a Luciano Castro

Artículo siguiente

Vacuna para proteger elefantes y comunidades rurales en Tailandia

Continuar leyendo

Últimas noticias