El enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, informó este sábado que mantuvo en Florida conversaciones “constructivas” con el enviado ruso Kirill Dmitriev, como parte de un esfuerzo de mediación impulsado por Estados Unidos para intentar poner fin a la guerra en Ucrania.
En su cuenta de X dijo sentirse alentado por la reunión y señaló que la delegación estadounidense estaba integrada, entre otros, por el secretario del Tesoro Scott Bessent y el yerno del presidente, Jared Kushner.
En otra publicación describió que la delegación también incluyó al propio Witkoff, al secretario del Tesoro Scott Bessent, a Jared Kushner y al asesor principal de la Casa Blanca, Josh Gruenbaum.
Agregó que la reunión le daba motivos de esperanza sobre el compromiso ruso con una solución pacífica y agradeció el liderazgo del presidente Trump en la búsqueda de una paz estable y duradera.
Estos encuentros se produjeron después de que el Gobierno ucraniano informara el mismo día de una falla técnica que provocó perturbaciones en el sistema eléctrico, ya debilitado por ataques, y que también ocasionó apagones parciales en la vecina Moldavia.
El ministro de Energía, Denís Shmihal, indicó en Telegram que a las 10:42 (8:42 GMT) se registró una perturbación tecnológica con la caída simultánea de la línea de 400 kilovatios entre los sistemas energéticos de Rumanía y Moldavia y de la línea de 750 kilovatios entre las zonas occidental y central de Ucrania.
Según Shmihal, esa falla desencadenó una parada en cascada en la red ucraniana y la activación de medidas automáticas de seguridad en subestaciones; además, se paralizaron unidades de plantas nucleares y el operador aplicó cortes de luz de emergencia en las regiones de Kiev, Zhitomir y Kharkov.
En la capital ucraniana el servicio de metro dejó de funcionar y se desactivaron los ascensores de las estaciones de transporte subterráneo, informó por la mañana la administración regional.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, señaló en Facebook que el problema se produjo en las líneas de interconexión entre las redes de Ucrania y Moldavia, que todas las medidas de respuesta del sistema energético están activadas y que ya se realizan labores de restablecimiento con el objetivo de estabilizar la situación lo antes posible.
Buena parte de la capital moldava, Chisinau, se quedó este sábado sin electricidad a causa de los problemas en la red ucraniana, según comunicaron autoridades locales.
El alcalde de Chisinau, Ion Choban, escribió en Telegram que se registran cortes de electricidad en gran parte de la ciudad, pidió calma a la población y añadió que las autoridades se reunieron de urgencia para evaluar la situación y conectar generadores donde sea necesario.


