5 de febrero de 2026
Buenos Aires, 24 C

ONU advierte aumento global de la amenaza del Estado Islámico en 2025

La ONU advirtió el miércoles que la amenaza global que representa el grupo Estado Islámico se ha intensificado desde mediados de 2025 y se ha vuelto más compleja, ya que la organización se está adaptando para perdurar, según lo informado ante el Consejo de Seguridad.

Alexandre Zouev, funcionario de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, señaló que el Estado Islámico y los grupos vinculados a él están en expansión en África occidental y en la región del Sahel, mientras continúan los ataques en Irak y Siria.

En Afganistán, el Estado Islámico-Khorasan “sigue siendo una de las amenazas más graves para la región”, afirmó Zouev ante el Consejo de Seguridad.

El funcionario añadió que el tiroteo en un festival judío en una playa de Australia en diciembre, que dejó 15 personas muertas, estuvo inspirado en la ideología del Estado Islámico.

A fines del mes pasado, el Estado Islámico reivindicó un ataque en el principal aeropuerto de Níger, lo que, según se indicó ante el organismo, confirma el crecimiento de su capacidad en el Sahel.

El grupo también se atribuyó un ataque contra un restaurante chino en Kabul, Afganistán, que dejó siete personas fallecidas.

En Siria, la retirada de las fuerzas kurdas de áreas donde administraban prisiones con miles de yihadistas y campamentos donde vivían sus familias ha generado inestabilidad, según lo expuesto ante el Consejo.

Durante la sesión, Natalia Gherman, directora de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, describió cómo el Estado Islámico está actualizando sus operaciones.

Gherman indicó que el EI “y otros grupos terroristas han expandido el uso de activos virtuales, incluidas criptomonedas, junto con herramientas cibernéticas, sistemas de aeronaves no tripuladas y aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial”.

La funcionaria también señaló que la tecnología se utiliza en los procesos de captación: la inteligencia artificial se emplea para radicalizar y reclutar personas, con un enfoque particular en jóvenes y niños.

Estados Unidos atacó posiciones del Estado Islámico en Siria

El Comando Central de las Fuerzas Armadas (Centcom) confirmó que Estados Unidos ejecutó cinco ataques de precisión contra posiciones del Estado Islámico en Siria entre el 27 de enero y el 2 de febrero.

Las operaciones emplearon 50 municiones de precisión desde aviones, helicópteros y drones, y destruyeron un centro de comunicaciones del grupo, un nodo logístico crítico y varios depósitos de armas en zonas del centro del país.

Estas acciones forman parte de la Operación Ojo de Halcón, campaña anunciada el 19 de diciembre de 2025 por orden del presidente Donald Trump. La ofensiva respondió al ataque del 13 de diciembre en Palmira, provincia de Homs, que costó la vida a dos soldados de la Guardia Nacional de Iowa —William Howard y Edgar Torres Tovar— y a un intérprete civil estadounidense. El primer operativo alcanzó más de 70 objetivos en el centro de Siria con apoyo de Jordania.

El comandante del Centcom, Brad Cooper, explicó que los ataques reflejan “nuestro enfoque y determinación constantes para prevenir el resurgimiento del Estado Islámico en Siria” y que las fuerzas estadounidenses operaron en coordinación con aliados de la coalición internacional para “garantizar la derrota definitiva de la red terrorista”.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

SIGEN detecta irregularidades y pérdidas de más de $30 mil millones en Corredores Viales

Artículo siguiente

Derecho internacional sobre ataques a instalaciones energéticas en guerra

Continuar leyendo

Últimas noticias