La plataforma surcoreana de criptomonedas Bithumb envió por error 620.000 bitcoins a 249 usuarios durante un evento promocional, informó la compañía en un comunicado.
El incidente se registró la tarde del viernes, cuando los participantes recibieron transferencias accidentales que promediaron 2.490 bitcoins por persona (unos 174 millones de dólares por beneficiario), según la prensa surcoreana.
La equivocación se debió a que un empleado consignó “BTC” —las siglas de la moneda— en lugar de la unidad en wones coreanos al procesar las retribuciones.
Bithumb suspendió de inmediato las transacciones de las cuentas afectadas y logró recuperar la mayor parte de los fondos, incluidos aproximadamente 1.663 bitcoins que algunos usuarios ya habían vendido. No obstante, permanecen sin recuperar cerca de 125 bitcoins.
La firma anunció que aplicará “todas las medidas necesarias para evitar que se repita”, entre ellas rediseñar su proceso de pagos y reforzar los controles internos. El error provocó además una breve caída del precio del bitcoin en la plataforma, debido a las ventas realizadas por algunos receptores accidentales.
Bitcoin tocó su nivel más bajo desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, perdiendo las ganancias acumuladas tras su victoria electoral, considerado un entorno político favorable para las criptomonedas.
La principal criptomoneda prolongó una tendencia bajista de casi cuatro meses y ese día descendió por debajo de USD 74.424,95. El retroceso se inició tras el anuncio de nuevas tarifas comerciales por parte de la administración de Trump en abril de 2025, que alteraron los mercados financieros globales.
A pesar de un contexto político propicio y de una mayor adopción institucional, Bitcoin retrocedió cerca del 40% desde su máximo histórico alcanzado a principios de octubre.
La caída se acentuó después de una ola de liquidaciones el 10 de octubre de 2025, originada por nuevos comentarios de Trump sobre aranceles, que provocaron la eliminación de USD 19.000 millones en posiciones apalancadas y dejaron al mercado con limitada capacidad de recuperación inmediata.
El bitcoin, la primera criptomoneda en salir al mercado, fue creado por el seudónimo Satoshi Nakamoto en 2008, tras la crisis financiera mundial. Desde sus orígenes promovía un enfoque libertario y planteaba un desafío a las instituciones monetarias y financieras tradicionales.
Conocido por las siglas BTC, el bitcoin usa criptografía para garantizar una gestión descentralizada, es decir, sin control directo de instituciones bancarias o autoridades, característica que contribuye a su alta volatilidad.
El precio del bitcoin al inicio de este sábado se situó en USD 71.414,75. Entre el jueves y el viernes la moneda registró una variación de -8,15%. Por capitalización de mercado, ocupa la posición número 1 entre las criptomonedas.
(Con información de EFE)

