La plataforma surcoreana de criptomonedas Bithumb entregó por error 620.000 bitcoins a 249 usuarios durante un evento promocional, informó la empresa en un comunicado.
El incidente ocurrió la tarde del viernes, cuando la compañía envió accidentalmente los bitcoins a los participantes del evento; en promedio fueron unos 2.490 bitcoins por persona (aproximadamente 174 millones de dólares por beneficiario), según la prensa surcoreana.
El error se produjo porque un empleado introdujo “BTC” en lugar de “won coreano” al procesar la recompensa.
Bithumb suspendió de inmediato las transacciones de los clientes afectados y logró recuperar la mayor parte de los fondos; entre ellos se recuperaron alrededor de 1.663 bitcoins que algunos usuarios ya habían vendido. Aún quedan aproximadamente 125 bitcoins sin recuperar.
La empresa afirmó que implementará “todas las medidas necesarias para evitar que se repita”, incluyendo el rediseño del proceso de pago y el fortalecimiento de los controles internos. El incidente provocó una breve caída del precio del bitcoin en la plataforma debido a ventas realizadas por algunos beneficiarios accidentales.
Bitcoin registró su nivel más bajo desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el martes pasado, perdiendo las ganancias acumuladas tras la victoria electoral de un presidente considerado favorable a las criptomonedas.
La criptomoneda extendió una tendencia bajista de casi cuatro meses y ese día cayó por debajo de USD 74.424,95. El descenso se intensó después del anuncio de nuevas tarifas comerciales por parte de Trump en abril de 2025, que afectaron a los mercados financieros globales.
A pesar de un entorno político y una adopción institucional favorables, Bitcoin retrocedió cerca del 40% desde su máximo histórico alcanzado a principios de octubre.
La caída se agravó tras una ola de liquidaciones el 10 de octubre de 2025, provocada por nuevos comentarios de Trump sobre aranceles, que ocasionó la eliminación de USD 19.000 millones en posiciones apalancadas y dejó al mercado con limitada capacidad de recuperación inmediata.
El bitcoin, la primera criptomoneda del mercado, fue creado en 2008 por una persona o grupo bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. Nació tras la crisis financiera mundial con un enfoque libertario y la intención de ofrecer una alternativa a las instituciones monetarias tradicionales.
Conocido por sus siglas BTC, el bitcoin usa criptografía para operar de forma descentralizada, lo que impide su control por una única entidad bancaria o reguladora y contribuye a su elevada volatilidad.
El precio del bitcoin a inicios de este sábado se situó en USD 71.414,75. Entre el jueves y el viernes la moneda digital registró una variación de -8,15%. Por capitalización de mercado, sigue siendo la criptomoneda número uno. (Con información de EFE)

