El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, valoró el acuerdo alcanzado por el peronismo bonaerense para conformar la conducción del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, tras confirmarse la lista de unidad encabezada por el gobernador Axel Kicillof. Las nuevas autoridades asumirán el 15 de marzo.
“Logramos la unidad necesaria para estos tiempos complejos”, afirmó Otermín, quien ocupará la vicepresidencia segunda del PJ bonaerense, y destacó la importancia de ordenar el espacio partidario frente a los desafíos que enfrenta la provincia y el país, así como el valor político de cerrar una lista común.
La nómina se confirmó después de la presentación formal de las candidaturas y la difusión de un comunicado del PJ bonaerense dirigido a afiliadas y afiliados. En ese texto se planteó un diagnóstico sobre la coyuntura nacional y se destacó el papel que desempeñó la provincia de Buenos Aires frente a las políticas del Gobierno nacional.
“Felicitamos muy especialmente a nuestro gobernador, Axel Kicillof, quien será presidente del PJ PBA, y a la vicegobernadora Verónica Magario, que será vicepresidenta”, señaló el intendente y subrayó la centralidad del acuerdo alcanzado.
El comunicado partidario resaltó que, ante un contexto de ajuste y recorte del Estado nacional, la provincia de Buenos Aires intervino de forma activa en la defensa de políticas públicas relacionadas con los derechos sociales, la producción, la salud, la educación y la obra pública. También puso en valor la coordinación entre el gobierno provincial y los municipios.
Otermín destacó además a Máximo Kirchner, quien estará a cargo del Congreso del partido, por su disposición a acordar una propuesta que incluya a todos los sectores del peronismo bonaerense.
El jefe comunal se refirió a la situación de la expresidenta Cristina Kirchner, mencionada en el pronunciamiento del PJ bonaerense, y que cumple prisión domiciliaria en la Ciudad de Buenos Aires. “Quiero expresar la tristeza por la situación que atraviesa Cristina; es un ensañamiento hacia ella, por lo que representa, y también un mensaje para la dirigencia en su conjunto”, dijo.
Finalmente, Otermín subrayó la necesidad de fortalecer al peronismo como herramienta política y organizativa, sostuvo que es preciso mantener los debates internos para construir una alternativa hacia otra Argentina con justicia social, y pidió concentrarse en discusiones profundas centradas en ideas y proyectos colectivos.

