Liu Zhiquan planificó un viaje en tren de más de 30 horas hasta Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, situada a unos 2.000 kilómetros de Pekín, donde trabaja en la construcción.
Forma parte de los cientos de millones de personas que se espera vuelvan a sus ciudades de origen durante el mayor movimiento migratorio anual del mundo, conocido en China como “chunyun”, antes del Año Nuevo Lunar, que este año cae el 17 de febrero.
“La situación parece peor que el año pasado. La economía está floja y cada vez es más difícil ganar dinero”, comentó.
Para ahorrar, Liu eligió un tren más lento: un tren de alta velocidad tardaría solo nueve horas, pero cuesta más del doble.
Aun así, decidió emprender las 30 horas de viaje para estar en casa durante el festival, la única época del año en que muchos trabajadores del país toman vacaciones y se reúnen con sus familias.
El gobierno chino estima que durante los 40 días que rodean la festividad se realizarán 9.500 millones de desplazamientos, un récord histórico según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Cerca de 540 millones de esos viajes serán en tren y 95 millones en avión; el resto se efectuará por carretera.
En un país donde los trabajadores suelen cumplir largas jornadas, incluidos fines de semana, y disponen de pocos días de descanso al año, el Año Nuevo Lunar es un período especialmente valioso para reunirse con la familia.
En una estación de tren de Pekín, los viajeros llenaban las salas de espera con grandes bolsas y maletas mientras aguardaban sus trenes. Algunos comían fideos instantáneos, un tentempié habitual, aprovechando que las estaciones ofrecen agua caliente gratuitamente.
Tian Duofu, una joven que recientemente comenzó a trabajar a tiempo completo en Pekín, dijo que esperaba con ilusión las nueve jornadas de vacaciones que comienzan el 15 de febrero. “Es cada vez más difícil que las familias numerosas se reúnan. Al empezar a trabajar noté que unas vacaciones tan largas son poco comunes y que nos vemos menos en persona, por eso el Festival de Primavera tiene tanto significado”.
“El Año Nuevo es la gran fiesta del año, y si no volvemos a casa no sentimos el ambiente festivo”, afirmó Tian Yunxia, originaria de la provincia de Henan y propietaria de un puesto de desayunos en Pekín. “Quiero regresar para ver a mis hijos, mis nietos y a mi esposo”.
(con información de AP)

