12 de febrero de 2026
Buenos Aires, 27 C

Allanamientos en Lomas por Sur Finanzas: cuatro detenidos y presunto lavado multimillonario

La Justicia de Lomas de Zamora ordenó nuevos allanamientos en el marco de la causa Sur Finanzas.

Según informó Infobae, la causa que investiga maniobras de lavado y evasión vinculadas al mundo del fútbol sigue en desarrollo tras una serie de allanamientos ordenados por el juez federal Luis Armella, con la supervisión de la secretaria Vanesa Curcio y la intervención de la fiscal federal Cecilia Incardona. Hasta el momento hay cuatro personas detenidas y otras tres serán notificadas para presentarse a declaración indagatoria.

Los dispositivos electrónicos de Ariel Vallejo fueron desbloqueados y se encuentran bajo análisis de la Policía Federal. El peritaje involucra además a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la fiscalía a cargo de Incardona. Las autoridades revisan teléfonos y otros soportes digitales secuestrados en los procedimientos para reunir pruebas y determinar responsabilidades.

La investigación se nutre de allanamientos previos realizados en la sede de la AFA, en clubes como Banfield y Argentinos Juniors, y en la financiera implicada. A partir de esos registros, los pesquisas detectaron transferencias calificadas como sospechosas por un monto acumulado superior a 800 mil millones de pesos desde 2020. Según la hipótesis judicial, muchas operaciones habrían sido instrumentadas mediante monotributistas sin capacidad económica y empresas fantasma, lo que permitiría el movimiento y blanqueo de fondos.

La causa se inició en noviembre pasado cuando la Dirección General Impositiva (DGI) presentó una denuncia que señalaba maniobras destinadas a evadir el pago de impuestos por 3.327 millones de pesos. En su presentación, la DGI también advirtió sobre el uso de billeteras virtuales y criptomonedas como mecanismos empleados para intentar blanquear los recursos.

Entre las líneas de investigación figura el accionar de la financiera Sur Finanzas, que según la pesquisa habría otorgado préstamos con montos inflados a clubes con problemas económicos, entre ellos San Lorenzo, con el presunto objetivo de introducir dinero de origen dudoso en el circuito formal. Paralelamente, se analiza la participación de empresas constructoras vinculadas al fútbol, entre ellas Construcciones TAR, para determinar si facilitaron o se beneficiaron de estas maniobras.

Con los detenidos y nuevas indagatorias en puerta, los allanamientos continúan y la Justicia concentra esfuerzos en el análisis pericial de la documentación y equipos incautados. El proceso se mantiene en curso mientras las autoridades buscan esclarecer el alcance de las operaciones y la eventual responsabilidad penal de los involucrados.

Artículo anterior

La presidenta de Bulgaria nombra a Andrey Gyurov primer ministro interino

Artículo siguiente

Lærdal, el túnel noruego de casi 25 km

Continuar leyendo

Últimas noticias