La presidenta búlgara, Iliana Yotova, nombró el jueves a un alto funcionario del banco central como primer ministro interino hasta las elecciones de abril, con el objetivo de atajar la prolongada inestabilidad política del país.
Andrey Gyurov, vicegobernador del Banco Nacional de Bulgaria, encabezará un gobierno provisional cuya principal tarea será organizar comicios libres y transparentes en lo que será la octava votación en cinco años.
La persistente incertidumbre política ha erosionado la confianza en las instituciones, favorecido el avance de fuerzas populistas y nacionalistas y abierto espacios para influencias híbridas, incluida la rusa, en este miembro de la UE y la OTAN.
Yotova informó que Gyurov dispondrá de siete días para proponer a los miembros de su gabinete; ella deberá aprobar la lista y fijar la fecha de las elecciones, que había señalado previamente para el 19 de abril.
Gyurov, de 50 años, es licenciado en Economía por la Truman State University (Misuri) y doctor por la Universidad de Viena. Tras desempeñar cargos en la academia y en entidades financieras europeas, fue nombrado vicegobernador del banco central en 2023. También fue legislador y presidió el grupo reformista “Continuamos el Cambio” en el Parlamento.
A finales de 2025 se desataron protestas nacionales por la indignación ante la corrupción, la falta de justicia y la percepción de influencia oligárquica, lo que forzó la dimisión de la coalición gobernante liderada por GERB. Varios intentos posteriores de formar gobierno en un parlamento fragmentado fracasaron.
Mario Bikarski, analista senior de Europa del Este y Central en la firma de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft, señaló que el nombramiento sugiere que la presidencia buscó a una figura no vinculada ni a GERB ni al DPS, los dos partidos más criticados en las protestas.
“El nombramiento fortalecerá a la oposición de cara a las próximas elecciones y también disipará dudas sobre las prioridades políticas de la presidencia”, afirmó Bikarski por correo electrónico.
Bulgaria adoptó el euro a principios de este año. La elección de un representante del banco central como primer ministro interino indica que se ha priorizado la estabilidad macroeconómica durante la transición a la nueva moneda, añadió Bikarski.
No obstante, consideró improbable que las próximas elecciones pongan fin a la prolongada crisis política.
Se espera que los comicios arrojen tres bloques parlamentarios de tamaño similar y que varios partidos pequeños corran el riesgo de quedar por debajo del umbral del 4%. Esa fragmentación complicaría la formación de una mayoría estable, agregó.
(con información de AP)

