1 de diciembre de 2025
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Cardenal se suma a las reacciones de la Iglesia tras LUX de Rosalia

Desde su lanzamiento oficial el 7 de noviembre, el album LUX de Rosalia se ha convertido en un fenomeno masivo: encabezo las listas de reproduccion en espanol de Spotify y genero debates mas alla del ambito musical. Su mezcla de musica clasica, electronica y flamenco, junto con constantes alusiones religiosas, provoco reacciones de distintos sectores, desde figuras politicas como Pedro Sanchez hasta comentaristas mediaticos y representantes religiosos.

En la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Espanola (CILPE) en Praia, el cardenal Jose Tolentino de Mendonca subrayo el papel de los artistas como sensores de las necesidades profundas de su tiempo. A su juicio, cuando una creadora como Rosalia aborda la espiritualidad, esta respondiendo a una demanda cultural contemporanea por una vida interior mas cultivada y por reconocer la experiencia religiosa como un componente significativo en la construccion de lo humano.

Como prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educacion, Tolentino de Mendonca recordo ademas las ideas del papa Francisco sobre la importancia del dialogo entre religiones y cultura: en sociedades plurales y democraticas, ese intercambio es fundamental y enriquece a todos.

“No consigo entenderte, pero me gustaria hacerlo”

El impacto de LUX tambien se dejo sentir en la Iglesia espanola. El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, describio el disco como “un canto a la luz” que muchos jovenes buscan y ante el que la religion puede ofrecer ayuda. Planellas senalo una creciente sensibilidad espiritual entre los jovenes: abiertos a la trascendencia, pero con carencias en formacion religiosa y sin una educacion domestica que les haya acercado a dimensiones simbolicas y trascendentes.

Otra reaccion relevante fue la carta que el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Xabier Gomez, dirigio a Rosalia. En ella confeso su desconcierto y su deseo de entablar un dialogo: “No consigo entenderte, pero me gustaria hacerlo. Estamos tan lejos… Te escribo desde esta portada como quien lanza al mar un mensaje en una botella; quien sabe si te podra llegar”.

Gomez reflexiono sobre la obra de Rosalia como una travesia espiritual en la que la creacion se aparece como un peregrinaje hacia lo trascendente. Reconocio que los temas del album le desconciertan, aunque esa inquietud le impulsa a imaginar una conversacion sobre la complejidad de la experiencia humana. Anadio que hay silencios muy elocuentes y se pregunto si, cuando todo calla, la artista halla paz o solo ruido, sugiriendo que la respuesta quiza no este fuera sino en el interior de cada uno.

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