1 de diciembre de 2025
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Indio Solari expone su arte digital en Arthaus

Brutto, la muestra de arte digital de Indio Solari, expone una faceta menos conocida del artista: su trabajo con imagenes, desarrollado mucho antes de su consagracion en la musica rock argentina.

La exposicion abre el 20 de noviembre con una inauguracion a las 19:00. En Arthaus se reunen obras en diversos formatos realizadas con medios digitales a partir de experiencias, mundos imaginarios y derivas personales del creador.

La muestra se presenta por primera vez en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Anteriormente se exhibio en el Museo MAR de Mar del Plata (febrero-agosto de 2025) y en el Teatro Argentino de La Plata (septiembre-noviembre de 2025).

La propuesta invita a recorrer el proceso creativo de un artista que mantuvo una busqueda visual constante, incluso cuando su actividad principal fue la musica.

En la obra reciente de Indio Solari se aprecia una inclinacion a mirar mas alla de lo evidente. Las imagenes desmienten la nocion de vacio: el aparente abismo y la oscuridad se fragmentan y dejan ver presencias fantasmales que sostienen la ilusion de realidad.

Frente a escenas que remiten a aquelarres o a mundos como el de “El Mago de Oz”, aparecen figuras traviesas que sugieren una lectura gnostica: no gobierna un dios absoluto, sino una asamblea de personajes marginales -“demiurgos de bazar turco”- cuyo poder depende de la ingenuidad de quienes los observan. El catalogo lo resume con la expresion “La Gran Estafa Metafisica”.

La muestra no se limita a la proliferacion de formas geometricas ni a la acumulacion de maquinas inutiles. A menudo, detras del aparente caos surge la posibilidad de un orden oculto, aunque las imagenes rehuyen respuestas definitivas. La interpretacion queda en manos del espectador, segun la conexion entre su mirada y su pensamiento.

El texto curatorial presenta a Brutto como “una ventana al cerebro del Indio”, describiendo su mente como un portal que exige el mismo coraje con que el artista desafia las convenciones de la belleza. El titulo, tomado del italiano, alude mas a lo “malo” que a lo “ignorante” y se inspira en la pelicula de Ettore Scola para mostrar una galeria de “demiurgos brutti, sporchi e cattivi” -feos, sucios y malos-, personajes que exageran su reputacion y ejercen poder mientras haya quien los tome en serio.

La curadora Barbara Maier, junto a Federico Ruvituso, define la experiencia visual de Brutto como una serie en la que se entrelazan elementos naturales, figuras humanas, conjuros, diablos y componentes mecanicos que desafian la estetica academica y las formas convencionales.

Segun el catalogo, “lo bruto no es solo una estetica aparente sino tambien una manera de narrar una vision del mundo”. Las criaturas de estas obras parecen surgir de un tiempo indefinido, donde lo organico y lo mecanico se confunden en una obsolescencia compartida: no hay nostalgia ni promesas de futuro, sino un presente alterado en el que los cuerpos se superponen en gestos de expresion, ruido y desarraigo.

La curaduria senala que el color se emplea de manera deliberadamente discordante para intensificar la sensacion de extraneza. No se busca crear ilusiones de profundidad ni recurrir a perspectivas clasicas que tranquilicen al espectador; la tension se mantiene en la superficie entre lo reconocible y lo indecible.

Brutto apuesta por la disonancia y por aquello que se resiste a ser reducido a un discurso ordenado o a una simple ilustracion. El catalogo lo expresa con claridad: “No hay aqui ninguna amabilidad, sino la crudeza de una imaginacion que se manifiesta imperturbable, desbordando los margenes y conmoviendo la sensibilidad de quienes, ademas de escuchar, ahora observamos”.

“Brutto”, en Arthaus, Bartolome Mitre 432. Inauguracion: 20 de noviembre a las 19:00. La muestra se exhibe hasta el 20 de febrero de 2025, de martes a domingo de 13:00 a 20:00. Entrada gratuita.

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