A menudo se asume que la vida laboral termina con la jubilacion y que lo que corresponde es quedarse en casa. Sin embargo, muchos adultos mayores desean seguir formandose o completar estudios postergados. Volver a la universidad o acceder por primera vez al ambito academico es hoy viable gracias a ofertas disenadas para quienes quieren aprender sin asumir las exigencias completas de una carrera universitaria.
En Jonquiere, en la provincia francofona de Quebec, Canada, una Universidad de la Tercera Edad recibe a dos grupos de adultos mayores interesados en su oferta. El profesor de Genetica humana Simon Girard valora la participacion: se muestra contento de ver ese interes y honrado de que personas probablemente jubiladas hayan elegido pasar cinco semanas con el programa.
Yannik Gagnon, diputado local y uno de los impulsores del proyecto, destaca la colaboracion detras de la iniciativa y senala que jornadas como estas motivan a continuar frente a las dificultades; para el, la experiencia es extraordinaria.
Los dos grupos, o cohortes, constan de cien estudiantes cada uno, todos mayores de 50 anos y con una edad promedio de 65. Se inscriben en cursos de cinco semanas, con sesiones de tres horas, y al finalizar obtienen un certificado sin someterse a examenes. Esa certificacion tiene un valor personal para algunos: uno de los participantes la solicito para cumplir la promesa hecha a su nieto de conseguir un diploma si el nieto tenia exito en sus estudios.
Otra Universidad de la Tercera Edad, dependiente de la Universidad de Sherbrooke, tambien atrae a mas estudiantes mayores de 50 anos interesados en seguir aprendiendo tras la jubilacion. Su publico, interesado en historia, geopolitica y ciencias, comparte curiosidad intelectual y el deseo de dar sentido al tiempo libre. Fundada en 1976 como la primera de este tipo en America, hoy agrupa cerca de 12 000 inscritos en todo Quebec. Sus programas, adaptados a cada region, se disenan a partir de encuestas a los propios estudiantes, en su mayoria jubilados, para responder a sus aspiraciones.
En localidades como Joliette se imparten cursos sobre la historia de Francia y de Canada, geopolitica contemporanea y estudio de los oceanos. En La Asuncion la oferta abarca desde la iniciacion en enologia hasta la Inteligencia Artificial. En Moulins predominan los temas historicos, como los pueblos autoctonos de America, y cursos que abordan la ciencia a traves del tiempo.
Los participantes suelen senalar que asisten por el placer de aprender. Los formatos varian: bloques de conferencias de cinco a diez presentaciones, cursos monograficos en profundidad o talleres en grupos reducidos de unas quince personas. Durante la pandemia se incorporo una filial virtual que hoy representa alrededor del 10 % de la actividad; aunque la dimension social es menor en linea, el contenido sigue siendo interesante y hay voluntarios que ayudan a los estudiantes a seguir las clases virtuales.
Los cursos tambien fomentan vinculos entre los asistentes. Los organizadores indican que es muy valioso reunir a personas con intereses comunes para compartir momentos de aprendizaje y cultura. Muchos participantes mencionan el orgullo que sienten sus nietos al ver a los abuelos retomando la escuela, un testimonio que conmueve al personal pedagogico.
Todos recuerdan ademas una fecha fundacional: en 1973, en la Universidad de Toulouse, Francia, comenzo el primer programa de este tipo.
El caso belga
En Liege, Belgica, la universidad de la tercera edad ha lanzado cursos de Inteligencia Artificial orientados a comprender sus fundamentos, explorar aplicaciones y aprender a integrarla en la vida cotidiana. El interes fue inmediato: en la primera semana la sala reunio a un centenar de participantes.
Elizabeth, de 95 anos, ejemplifica esa curiosidad: dice que no quiere “morir sin entender” y que le interesa conocer las novedades tecnologicas. Usa herramientas como ChatGPT para buscar informacion o incluso recetas de cocina.
Mariano Delli Pizzi, responsable de la formacion en IA, observa que al principio las personas mayores emplean estas herramientas para obtener informacion practica -recetas, planificacion de viajes, etc.-, pero tambien descubren otros usos que facilitan la vida diaria.
La experiencia en Cataluna, Espana
El Campus de la Experiencia de la Universitat Internacional de Catalunya es un programa universitario para mayores orientado a quienes finalizan su etapa profesional. Es un ejemplo de oferta especifica para este colectivo.
Las asignaturas se imparten en modulos de un mes y se complementan con una salida mensual relacionada con la tematica: visitas a museos, conciertos, practicas de laboratorio y otras actividades que aportan una dimension experiencial al aprendizaje.
Ademas se ofrecen talleres practicos antes o despues de las clases, un viaje de fin de curso, concursos literarios y trabajos de investigacion en grupo, recursos que refuerzan el rigor academico y la responsabilidad de los alumnos en su propio aprendizaje.
El unico requisito para acceder a los programas, seminarios y actividades de la Universidad de la Experiencia es tener 55 anos o mas al formalizar la matricula. No se exige demostrar formacion academica previa.
Los programas se estructuran en uno, dos o tres cursos academicos segun la especialidad. Cada curso incluye cuatro asignaturas disenadas especificamente para el alumnado del programa, con dos asignaturas por cuatrimestre. Al completar todos los cursos de un programa, el alumnado recibe un diploma de extension universitaria, sin evaluaciones ni examenes.
Los cursos son de pago, aunque las tarifas se adaptan a las posibilidades de las personas mayores e incluyen descuentos para quienes tienen algun grado de discapacidad, son victimas de violencia familiar o de actos terroristas, o perciben la prestacion del ingreso minimo vital.


