“El pliego de la licitacion esta casi listo”, afirmo a Infobae una fuente confiable de la Casa Rosada. El Gobierno publicara en diciembre en el Boletin Oficial las condiciones para la privatizacion de Belgrano Cargas y Logistica, la empresa encargada del transporte ferroviario de cargas que administra mas de 7.600 kilometros de vias en 17 provincias.
“El objetivo es salir antes de fin de ano. Estan todas las areas comprometidas con ese objetivo”, senalo un funcionario involucrado en el proceso. Actualmente se atraviesa la fase mas compleja: la valuacion de los activos de la compania.
No sera un solo pliego, sino varios que se publicaran simultaneamente. El modelo aprobado por el Decreto 67/2025 plantea una privatizacion total mediante un proceso de desintegracion vertical.
Esto significa que los distintos activos y actividades se venderan por partes: el material rodante (locomotoras y vagones) se subastara publicamente; las vias y los inmuebles asociados se concesionaran mediante licitaciones publicas nacionales e internacionales bajo el regimen de obra publica; y los talleres ferroviarios tambien seran otorgados en concesion. Lo recaudado por la venta del material rodante se destinara a un fideicomiso para financiar obras en las vias concesionadas.
“Se busca evitar tanto un monopolio privado como la concentracion total del Estado. La fragmentacion genera incentivos para mejorar el sistema y permite que empresas especializadas en metalmecanica o en infraestructura ferroviaria compitan por lo que mejor saben hacer”, explico un importante funcionario.
El esquema propuesto contempla concesiones de infraestructura de acceso abierto: los concesionarios estaran obligados a permitir el paso a todos los operadores que deseen transportar carga por esas vias. Las tierras y las vias seguiran siendo propiedad del Estado nacional.
El Gobierno estima que la compulsa se extendera hasta fines del primer trimestre de 2026, cuando concluya el periodo de consultas y se presenten las ofertas finales. En principio, hay tres grandes grupos interesados en los segmentos principales de la Linea Belgrano y la San Martin.
Dos de esos interesados vienen sondeando la operacion desde hace meses. El primero es un consorcio de companias cerealeras liderado por Aceitera General Deheza (AGD) y conformado ademas por ACA, Bunge, Cargill, COFCO y Louis Dreyfus. El segundo es la britanica Rio Tinto, que representaria el interes del sector minero por el trazado ferroviario de cargas.
Recientemente se sumo un tercer actor: Grupo Mexico Transportes, que operara en Argentina como Grupo GMXT. Con experiencia en los ferrocarriles mas grandes de Mexico y Florida, se presenta como el unico de los tres oferentes con trayectoria operativa ferroviaria y proyecta una inversion aproximada de 3.000 millones de dolares en el pais.
A pesar de que las condiciones finales del pliego no se conocen, se presume que el adjudicatario tendra a su cargo la operacion durante varias decadas. La privatizacion es sensible en terminos estrategicos, ya que involucra la gestion de una infraestructura clave para la Argentina.
“Por lo que esta en juego, esta licitacion es comparable a la Hidrovia, porque define la prioridad de las obras de infraestructura para los proximos anos”, indico a Infobae un consultor del sector.
El sector minero, concentrado en provincias cuyanas y del noroeste, busca aumentar la capacidad de transporte. Para las cerealeras, la traza del Belgrano es estrategica para impulsar la logistica de sus centros productivos y permitir que los trenes lleguen directamente a sus establecimientos, reduciendo costos de carga.
El sistema ferroviario no acompano el crecimiento de Vaca Muerta en los ultimos anos. Un insumo clave para la actividad es el transporte de arena de fractura, y las rutas viales, que presentan un deterioro significativo, limitan la capacidad de respuesta futura del sector.
Se considera que esta privatizacion podria ser la primera etapa de un plan maestro mayor que, en el futuro, podria incluir cambios en otros ferrocarriles de carga del pais, como Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, y estudiar conexiones hacia Vaca Muerta, segun tecnicos del Gobierno.
El antecedente de la primera gran licitacion de la gestion actual -la Via Navegable Troncal- fue negativo: el proceso se declaro nulo tras acusaciones de actuacion ilegal en la presentacion de ofertas. La Agencia de Transformacion de Empresas Publicas (ATEP), a cargo de Diego Chaher, es la autoridad que administra estos procedimientos; Chaher no respondio a las consultas de este medio.
La privatizacion de Belgrano Cargas y Logistica se anuncio hace mas de un ano y es la iniciativa mas avanzada. No hay previsiones a largo plazo para privatizar Trenes Argentinos Operaciones (SOF S.A.), que gestiona los servicios urbanos, regionales y de larga distancia.
Una vez adjudicados y perfeccionados los contratos de concesion y venta, se procedera a la disolucion y liquidacion de Belgrano Cargas y Logistica S.A. El Ministerio de Economia, asistido por la ATEP, sera la autoridad responsable de conducir el proceso y dictar las normas operativas y complementarias necesarias. La redaccion final del pliego esta a cargo de Chaher y del presidente de Belgrano Cargas, Alejandro Nunez, vinculado al asesor presidencial Santiago Caputo.
En los ultimos cuatro meses, el Gobierno realizo transferencias de capital a la compania por 4.000 millones de pesos mensuales. Segun la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las transferencias desde la administracion publica aumentaron un 8,8% en terminos reales respecto del ano pasado. La empresa cuenta con 4.233 empleados.


