1 de diciembre de 2025
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Empresas japonesas permiten tenir el cabello y decorar las unas

Cuando Hinako Mori, de 22 anos, se mudo a Tokio el ano pasado, acepto un empleo a tiempo parcial en Don Quijote, una gran cadena de tiendas de descuento, principalmente porque alli no restringen el color del cabello.

En la entrevista llevaba el pelo rubio ceniza con mechas azules y suele cambiar de color cada seis semanas.

La experiencia fue muy distinta en una cadena de tiendas de conveniencia japonesa, donde se exigia cabello negro o castano oscuro.

“Una vez me teni de rubio. Al dia siguiente me dijeron que o usaba una peluca o me aplicaba spray para cubrirlo”, conto Mori. “Fue muy estresante”.

Comercios flexibilizan normas

Ante la escasez de mano de obra en Japon, un numero creciente de empresas esta relajando sus normas sobre apariencia. Don Quijote, del grupo Pan Pacific International (7532.T), aflojo hace tres anos las reglas sobre color de cabello y esmalte de unas; hoy casi una cuarta parte de sus empleados lucen colores llamativos y, si se incluyen los tonos castanos, el 55% no tiene el cabello negro.

La cadena de farmacias Fuji Yakuhin, por ejemplo, ha eliminado multiples restricciones para empleados que no son farmaceuticos: ahora permite cualquier color de cabello, manicura, maquillaje intenso y todo tipo de anillos, cuando antes solo se admitian las alianzas de boda. De forma similar, Tokyu Store ha flexibilizado las limitaciones sobre colores y peinados, accesorios, esmalte de unas y piercings.

En las ultimas dos decadas las normas de vestimenta empresariales se han ido relajando gradualmente. Un punto de inflexion fue la campana “Cool Biz” del Ministerio de Medio Ambiente en 2005, que fomento prescindir de chaquetas y corbatas en verano para ahorrar energia en aire acondicionado.

Desde entonces, los codigos de vestimenta veraniegos se han vuelto mas informales, muchos empleados de grandes almacenes ya no usan uniforme obligatorio y los guantes blancos para taxistas son opcionales.

Los cambios recientes relativos a color de cabello, esmalte de unas y accesorios estan mas extendidos entre empresas pequenas, que sufren mayor escasez de personal y tienen menos margen para ofrecer sueldos competitivos. No obstante, algunas grandes companias cotizadas tambien han relajado reglas este ano: Japan Airlines (9201.T), el operador del metro Tokyo Metro (9023.T) y la aerolinea de bajo coste Skymark Airlines (9204.T) permiten ahora que su personal use zapatillas deportivas en el trabajo.

Escasez de mano de obra

Japon, con una poblacion que envejece rapidamente y una inmigracion limitada, ha visto caer su poblacion en edad de trabajar un 16% desde el maximo de 1995, segun la OCDE. Esto ha intensificado la competencia por trabajadores.

Dos tercios de las empresas japonesas indican que la escasez de mano de obra afecta gravemente a sus negocios, segun una encuesta de Reuters. Entre abril y septiembre fue la principal causa de quiebras en Japon, y el numero de insolvencias alcanzo su nivel mas alto en 12 anos para ese periodo, segun Tokyo Shoko Research.

Esta situacion ha dado mas poder a los jovenes, al menos en el ambito de los trabajos a tiempo parcial. Dos tercios de los estudiantes creen que deberian poder elegir su apariencia al trabajar a tiempo parcial, segun una encuesta de abril de la empresa de informacion laboral y reclutamiento Mynavi; un tercio afirmo haber retirado candidaturas por los codigos de vestimenta de posibles empleadores.

“Los estudiantes no solo buscan experiencia laboral o dinero; parecen buscar tambien una sensacion de libertad o comodidad”, dijo Shota Miyamoto, investigador de Mynavi, aunque anadio que no esperan lo mismo de un trabajo a tiempo completo.

Aunque Japon se esta flexibilizando, practicas frecuentes en Occidente, como multiples piercings o los piercings faciales, siguen siendo inaceptables para muchas empresas. A los trabajadores con tatuajes -tradicionalmente asociados con la yakuza- normalmente se les pide que los oculten para no intimidar a los clientes.

Estos cambios todavia no han calado en muchas grandes empresas tradicionales. Sumitomo Mitsui Banking Corp, por ejemplo, afirma no tener politicas formales sobre cabello o esmalte de unas, pero entre sus empleados se entiende que la apariencia personal no debe llamar la atencion.

(Reuters)

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