25 de junio de 2026
Buenos Aires, 8 C

Debate en Lomas de Zamora sobre el futuro del país

Otermín, Hagman, Ruiz Malec, Montaña y Bercovich protagonizaron el encuentro.

En Lomas de Zamora se presentó “Planificación o Dependencia”, de Pablo Bercovich y Nahuel Sosa, en un encuentro que reunió a referentes del campo nacional y popular para debatir ideas sobre el futuro del país.

Más de 300 personas asistieron a la Biblioteca Mentruyt. Participaron el intendente de Lomas, Federico Otermín; el diputado nacional Itai Hagman; la economista y coordinadora del Centro de Estudios Derecho al Futuro, Mara Ruiz Malec; y Pablo Bercovich, autor que desde el año pasado recorre el país con la edición de Futurock.

Otermín felicitó a los autores por “animarse a escribir sobre planificación o dependencia en tiempos donde todo es angustia e incertidumbre”. Sobre las políticas del Gobierno nacional dijo que “estamos convencidos que este no es el camino correcto” y enfatizó la necesidad de “tener un plan que no se haga en un escritorio, sino con toda la comunidad”.

Bercovich resumió el espíritu del libro con la frase: “Si no planificamos, nos planifican desde afuera”. Hizo alusión a los Planes Quinquenales de Perón y afirmó que “la política tiene que planificar lo importante: el bienestar y la felicidad de la sociedad argentina”.

Presentación del libro en la Biblioteca Mentruyt

Otermín, Hagman, Ruiz Malec, Montaña y Bercovich fueron los protagonistas del encuentro.

Itai Hagman vinculó la planificación con la soberanía, recordó que “la deuda externa fue históricamente un instrumento de sometimiento” en la Argentina y advirtió que buena parte de la política económica del Gobierno nacional “está orientada a bajar el riesgo país”, incluso a costa del cierre de empresas. Su diagnóstico fue claro: “Hoy la planificación es sinónimo de soberanía”.

La actividad fue organizada por el concejal lomense Juan “Chipi” Montaña, quien subrayó la importancia de generar espacios de debate estratégico dentro del peronismo. Señaló la necesidad de superar discusiones coyunturales o estrictamente electorales para construir instancias de debate profundo con vocación de síntesis política. Según Montaña, la planificación estratégica con participación popular es la herramienta para recuperar la grandeza de la patria y mejorar el bienestar del pueblo.

Ruiz Malec cerró el panel poniendo el eje en la dimensión social: “Queremos trabajos que generen estabilidad, ingresos dignos y un sistema que nos permita acceder a derechos. Nos falta un plan de desarrollo nacional planificado en este momento tan particular del capitalismo”, señaló.

Aspectos clave del libro presentado en Lomas de Zamora

“Planificación o Dependencia” plantea recuperar la planificación popular como eje para que el peronismo vuelva a ofrecer un proyecto de gobierno. Bercovich y Sosa destacan la necesidad de diseñar propuestas que permitan intervenir en una coyuntura política y económica dominada por la derecha.

El libro también reflexiona sobre el rol estratégico del Estado, la industria, la innovación y las políticas públicas como herramientas para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de las mayorías.

Artículo anterior

Gardel y el Mundial de 1930

Artículo siguiente

Sistemas de alerta temprana para terremotos

Continuar leyendo

Últimas noticias

Comienza el Mundial en: