26 de junio de 2026
Buenos Aires, 7 C

Madre y pareja detenidos por maltrato infantil en Santa Cruz

Un caso de maltrato infantil conmocionó a Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, tras la detención de una mujer y su pareja por las condiciones en que se hallaban sus dos hijos. Los menores fueron hospitalizados por desnutrición, anemia y parasitosis.

El hecho se conoció el 28 de mayo, cuando una niña de siete años saltó desde una ventana de un primer piso para escapar del cautiverio en una vivienda del barrio 400 Viviendas. Tras huir, pidió auxilio para ella y su hermano de cinco años.

Moviéndose por el hambre y el miedo, la niña logró solicitar ayuda a los vecinos, lo que permitió la intervención inmediata del Área de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Desde el inicio, los investigadores calificaron el caso como el maltrato infantil más grave en la provincia en la última década.

Según informó La Opinión Austral, las autoridades protegieron a los menores y formalizaron una denuncia que dio origen a una investigación judicial exhaustiva, caracterizada por el hermetismo y la recolección de pruebas durante aproximadamente un mes.

Una vez rescatados, los niños fueron internados de urgencia por el deterioro de su estado de salud. Tras las evaluaciones médicas, ambos fueron diagnosticados con desnutrición severa, anemia y presencia de parásitos.

Una tía de los menores, que difundió los hechos en redes sociales tras enterarse de lo sucedido, afirmó que “los niños estaban encerrados en una habitación sin comer, a veces tomando agua del lavamanos del baño”.

Según detalles publicados por Tiempo Sur, la mujer relató que a los chicos se les negaban condiciones básicas de higiene y que eran obligados a realizar sus necesidades en un recipiente dentro de la misma habitación donde dormían.

Agregó que los golpeaban porque no engordaban y que lo poco que les daban de comer era sopa. Indicó además que la familia está a cargo de la protección de los menores y que durante ese periodo sufrieron hostigamiento por parte de la madre y su pareja.

Las pericias concluyeron que los niños estaban sometidos a un régimen de encierro estricto, aislamiento absoluto, violencia física y psicológica sistemática y una severa privación de alimentos. Fuentes oficiales calificaron el nivel de violencia como sin precedentes recientes en Pico Truncado.

La Justicia ordenó la detención de la madre y de su pareja basándose en los resultados de pericias médicas y psicológicas y en las entrevistas especializadas y declaraciones de las víctimas en Cámara Gesell, elementos que permitieron reconstruir el sufrimiento vivido en el domicilio.

La Fiscalía imputó a ambos por los delitos de reducción a servidumbre, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones graves y abandono de persona agravado por el vínculo y el deber legal de cuidado.

Según la acusación, los responsables mantuvieron a los niños en una situación de sometimiento extremo, con control absoluto sobre sus vidas, restricción de su autodeterminación, privación de necesidades básicas, aislamiento social y violencia sistemática, lo que condujo a la progresiva anulación de su personalidad y autonomía.

Un elemento clave en la causa fue el sistema de videovigilancia instalado en la vivienda: las grabaciones obtenidas se convirtieron en pruebas concluyentes del maltrato y del abandono crónico al que estaban sometidos los menores, según fuentes oficiales.

La tía destacó que el silencio ante estos hechos también causa daño y aseguró que no dejarán de alzar la voz, porque los niños necesitan adultos que los protejan y nadie debe vulnerar sus derechos. Señaló que acompañarán la recuperación de los menores y trabajarán para devolverles su infancia.

Artículo anterior

Rafael Grossi confirma conversaciones con Irán y pide verificación nuclear rigurosa

Artículo siguiente

Capacidad pulmonar: por qué no siempre aumenta con el ejercicio

Continuar leyendo

Últimas noticias

Comienza el Mundial en: