1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 20 C
Expand search form

Toque de Albon dana el Alpine de Colapinto en Las Vegas

Franco Colapinto completo el GP de Las Vegas de Formula 1 con problemas en su Alpine y termino 17., el ultimo entre los que vieron la bandera a cuadros.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

La carrera tuvo una largada caotica que incluyo el impacto de Gabriel Bortoleto sobre el coche de Lance Stroll, lo que provoco el despiste de Pierre Gasly. Colapinto logro evitar mayores incidentes al inicio, pero su rendimiento se vio afectado durante las 50 vueltas por danos en el coche.

En la primera curva, un toque de Alex Albon por detras dano el difusor del A525 de Colapinto. Esa rotura redujo de forma notable la carga aerodinamica del monoplaza, complicando la estabilidad y el rendimiento en el resto de la carrera.

Desde el muro, el ingeniero Stuart Barlow reconocio por radio que los danos perjudicaban el desempeno: “El dano no te esta ayudando para nada. Haces lo que podes con las herramientas que tenes.” Tambien intentaron motivarlo recordandole que trabajara para dificultar el avance de los autos que venian desde atras.

El difusor es una pieza clave de la aerodinamica situada en la parte trasera del suelo del monoplaza. Su forma acelera el flujo de aire bajo el coche y genera una zona de baja presion que incrementa la carga aerodinamica, mejorando el agarre y la estabilidad en curvas.

El diseno del suelo del coche se orienta a canalizar el aire hacia el difusor para expulsarlo eficientemente y maximizar la carga aerodinamica. Desde la reforma reglamentaria de 2022 se volvio a priorizar el efecto suelo, por lo que el difusor y el conjunto del piso cobran aun mas importancia en el rendimiento general del coche.

Ademas de este dano, el monoplaza de Colapinto habia recibido un nuevo chasis tras el choque en la Sprint del Gran Premio de Brasil. Alpine informo que el suelo del coche del joven de 22 anos ya fue reparado y que la escuderia esta destinando presupuesto al desarrollo del auto para la temporada 2026.

Tras bajarse del coche, Colapinto expreso su frustracion por la falta de rendimiento: dijo que el coche fue “muy lento” y que no tenia agarre, con la parte trasera moviendose constantemente, lo que le impidio doblar con confianza y atacar como esperaba.

En su evaluacion final comento que fue “una carrera muy mala” y que, aunque es positivo completar las vueltas, resulta frustrante no ser competitivo.

En el comunicado de Alpine, Colapinto amplio su version sobre el toque: explico que intento evitar el caos en la curva 1 pero recibio un impacto por detras, que causo danos en el suelo y el difusor. Pese a que sintio un contacto leve, el golpe afecto de forma notable el comportamiento del coche, que perdio equilibrio y agarre trasero.

Franco Colapinto suma 24 Grandes Premios disputados en la F1 y es cuarto entre los pilotos argentinos con mas carreras iniciadas. En Abu Dhabi igualara a Jose Froilan Gonzalez (26); por delante en la lista figuran Juan Manuel Fangio (51) y Carlos Alberto Reutemann (146).

Artículo anterior

Tokio rechaza acusaciones infundadas de Pekin y pide dialogo

Artículo siguiente

EE. UU. y Rusia vuelven al realismo; reves para Pekin

Continuar leyendo

Últimas noticias