1 de diciembre de 2025
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Francesco Tonucci: la escuela no debe tener estudiantes sentados y callados

Entre el rio Parana y el Monumento a la Bandera, en Rosario (Santa Fe), se reunieron 97 autoridades educativas provenientes de 37 ciudades y seis provincias, en su mayoria de la Region Centro. El objetivo del encuentro fue analizar y trabajar las responsabilidades y posibilidades educativas de los gobiernos municipales, promoviendo que los municipios asuman un papel central en la gestion escolar y en la garantia de los derechos de aprendizaje de los estudiantes.

La jornada, que se realizo en la Estacion Fluvial, fue organizada por la Municipalidad de Rosario, Fundacion Varkey, RIL y las provincias de Santa Fe, Entre Rios y Cordoba. Participo el pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien diserto sobre “La escucha de los ninos, una experiencia de democracia” y profundizo sus ideas en esta entrevista.

-Que inspiro para tu vida el estudio de los ninos y sus necesidades?-En mi trayectoria la casualidad jugo un papel importante. Estudie Teologia y, casi por azar, comence como docente de secundaria en Letras. Mas tarde trabaje en el Consejo Nacional de Educacion y ahi mi interes por la educacion se consolido. Un momento decisivo fue el encuentro con la obra de Don Lorenzo Milani, un sacerdote que dedico su vida a la educacion de ninos de zonas rurales cerca de Florencia: su trabajo transformo por completo mis ideas sobre la escuela.

-Que puede hacerse desde la politica publica para acercar las familias a la escuela?

-Existe un marco fundamental: la Convencion sobre los Derechos del Nino de 1989. En su articulo 12 establece el derecho de los ninos a ser escuchados, y en el articulo 29 define el proposito de la educacion. El articulo 28 aborda la relacion entre la escuela y la familia. Segun esa convencion, la educacion debe buscar el desarrollo pleno de la personalidad, aptitudes y capacidades del nino, promoviendo la excelencia en aquello en que cada uno puede ser mejor.

-Como afecta esta propuesta a la escuela?

-Si esa definicion fuera el objetivo, la familia, la escuela y la ciudad deberian orientarse a conocer y potenciar a cada nino. Sin embargo, muchos programas oficiales no conocen al nino, ni siempre lo hace el docente o la familia; a veces ni el propio nino sabe cuales son sus aptitudes. Por eso la escucha debe ser el punto de partida. La escuela tradicional donde los alumnos permanecen sentados y en silencio va en contra de la convencion de derechos del nino; esto puede sonar duro, pero es una observacion necesaria.

-Entonces, los adultos deberiamos cambiar nuestra actitud para aprender a escuchar a los ninos y darles distintas oportunidades?

-Si. Primero, se requiere humildad del mundo adulto ante la infancia. Ademas, la formacion docente deberia centrarse en la escucha: reconocer que los ninos no son recipientes vacios, sino sujetos activos que se encuentran entre si y aprenden en ese intercambio, con la presencia responsable de adultos. Insisto en formar grupos heterogeneos por edades en lugar de clases homogeneas; en la vida real no se agrupa a las personas solo por la edad, y la diversidad dentro del grupo enriquece el aprendizaje.

-Cual es tu mirada sobre los ninos y las pantallas?

-Observe una situacion tipica en el hotel: una familia esperando la comida y un nino pegado al movil durante todo el tiempo. Es un reflejo de una problematica compleja y muy estudiada. Las pantallas contribuyen a problemas sociales donde adolescentes rechazan la relacion social real, hay ludopatias con apuestas, y chicas que desarrollan problemas con su cuerpo al compararse con modelos de redes sociales. Estos factores estan vinculados a trastornos alimentarios, autolesiones y suicidios. Aunque estas manifestaciones aparecen en la adolescencia, sus raices se construyen en la infancia.

-Como se limita el uso?

-Se proponen limites, prohibiciones y recomendaciones a las familias. Los consejos pueden ayudar, pero rara vez son suficientes y, en algunos casos, las prohibiciones atraen mas. Por eso hay que ofrecer alternativas que resulten mas atractivas para los ninos. La mejor alternativa es facilitarles relaciones reales con sus pares: permitir que, desde edades tempranas, salgan con amigos sin la presencia constante de adultos para crear vinculos fuertes. Aunque los padres temen por riesgos reales, esos peligros suelen ser menores que los que generan las interacciones virtuales.

-Que estrategias propones para las familias frente a ese miedo?

-Sugerimos a las familias que permitan a los ninos una autonomia progresiva, aunque cueste. Salir diariamente a jugar con otros ninos, antes y durante la escolaridad temprana, favorece la construccion de amistades y habilidades sociales que protegen frente a los riesgos digitales. Es un reto hoy, pero resulta menos costoso que afrontar las consecuencias a largo plazo. Las calles virtuales plantean riesgos distintos y, en muchos casos, mayores que las calles reales.

-Que te da esperanza en este momento?

-No he perdido la esperanza. Sigo proponiendo, luchando y utilizando los medios a mi alcance: hablar, escribir y dibujar. Siento que es mi vocacion y mi forma de contribuir a mejorar la educacion y la vida de los ninos.

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