Entre el rio Parana y el Monumento a la Bandera, en Rosario (Santa Fe), se reunieron 97 autoridades educativas provenientes de 37 ciudades y seis provincias, en su mayoria de la Region Centro. El objetivo del encuentro fue analizar y trabajar las posibilidades educativas de los gobiernos municipales, promoviendo que los gobiernos locales asuman un papel central en la gestion educativa y en la garantia del derecho al aprendizaje de los estudiantes.
El encuentro, organizado por la Municipalidad de Rosario, Fundacion Varkey, RIL y las provincias de Santa Fe, Entre Rios y Cordoba, se desarrollo en la Estacion Fluvial. Participo el pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien expuso sobre “La escucha de los ninos, una experiencia de democracia”. En esta entrevista profundiza algunos de sus planteamientos.
-Que inspiro para tu vida el estudio de los ninos y sus necesidades?-En mi trayectoria la casualidad jugo un papel importante. Estudie Teologia y, casi por azar, mi primer trabajo fue como docente de secundaria en Letras. Mas tarde pase a trabajar en el Consejo Nacional de Educacion y ahi me fui vinculando con la educacion de manera profesional. Un encuentro decisivo fue con la obra de Don Lorenzo Milani, un cura que dedico su vida a la educacion de los chicos de la montana cerca de Florencia; ese libro cambio por completo mi vision sobre la escuela y mi trabajo docente.
-Que puede hacerse desde la politica publica para acercar las familias a la escuela?
-Existe una ley fundamental: la Convencion sobre los Derechos del Nino (1989). En su articulo 12 establece el derecho de los ninos a ser escuchados; ademas, en el articulo 29 define lo que deberia ser la educacion y en el articulo 28 aborda la relacion entre escuela y familia. La Convencion plantea que la educacion debe favorecer el desarrollo de la personalidad, aptitudes y capacidades del nino hasta el maximo de sus posibilidades. Me parece una propuesta de excelencia educativa: que cada persona pueda ser la mejor en lo que puede llegar a ser, en lugar de aprender lo minimo para aprobar.
-Como afecta esta propuesta a la escuela?
-Ese deberia ser el objetivo de la familia, la escuela y la ciudad. Sin embargo, los programas ministeriales a menudo no toman en cuenta al nino; a veces tampoco lo conocen los docentes ni los padres. Incluso muchos ninos no se conocen a si mismos y les resulta dificil responder preguntas sobre su personalidad, aptitudes o capacidades. Por eso hay que partir de la escucha. La escuela que predomina -la que vivi como alumno y la que han vivido mis hijos y nietos- suele imponer silencio y pasividad, lo cual va en contra de la Convencion sobre los Derechos del Nino. Debemos decirlo con claridad.
-Entonces, los adultos deberiamos cambiar nuestra actitud para aprender a escuchar a los ninos y darles distintas oportunidades?
-Creo que se necesitan dos cosas: humildad por parte de los adultos frente a la infancia y una formacion docente distinta, centrada en la escucha. Hay que reconocer que los ninos no son recipientes vacios que van a la escuela para ser llenados por los adultos; la experiencia educativa es, antes que nada, un encuentro entre ninos en el que los adultos facilitan el intercambio. Insisto en formar grupos heterogeneos en lugar de agrupar siempre por la misma edad, porque la diversidad enriquece el aprendizaje. La costumbre escolar de organizar clases por edad es una paradoja, pues en la vida cotidiana rara vez se reune a las personas unicamente por anos de nacimiento.
-Cual es tu mirada sobre los ninos y las pantallas?
-Un ejemplo sencillo: en el hotel, vi a una familia en la que el nino pasaba todo el tiempo con el telefono. Eso resume la realidad actual. Es un peligro complejo y ampliamente estudiado: hay problemas sociales en los que adolescentes rechazan las relaciones reales, casos de ludopatia con apuestas, y presiones por modelos de redes sociales que derivan en trastornos alimentarios, autolesiones y suicidios. Estos fenomenos se manifiestan en la adolescencia, pero se gestan en la ninez.
-Como se limita el uso?
-Se proponen limites, prohibiciones y orientaciones para las familias. Los consejos pueden ser utiles, pero raramente son suficientes y a veces generan el efecto contrario porque lo prohibido atrae mas. Por eso hay que ofrecer alternativas que entusiasmen a los ninos: lo que mas les atrae es estar con sus amigos. Debemos permitir que los ninos desde muy temprana edad, antes de iniciar la escuela -a los 4 o 5 anos-, salgan de casa sin adultos para pasar tiempo con sus pares y construir amistades solidas. Entiendo el miedo de las familias por los peligros reales, pero las “calles virtuales” pueden ser mas peligrosas que las reales. Aunque las familias se resistan, habilitar la vida social real de los ninos es una inversion que dara menos problemas a futuro.
-Que te da esperanza en este momento?
-Nunca he perdido la esperanza. Sigo luchando y proponiendo, utilizando los medios que tengo -hablar, escribir, dibujar- porque siento que es mi vocacion. No concibo vivir de otra manera.


