En el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofia y Letras se llevo a cabo la entrega de premios de la Olimpiada Estudiantil de Comunicacion y Periodismo, organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicacion. La iniciativa convoco a estudiantes secundarios de toda la provincia con el proposito de generar contenidos, analizar el rol social de la comunicacion y fomentar la vinculacion entre el sistema educativo y la universidad.
El proyecto se inicio en junio y avanzo mediante instancias de formacion que incluyeron capacitaciones, tutorias, encuentros de intercambio y acompanamiento docente.
Desde la organizacion destacaron que la Olimpiada funciono como un espacio de aprendizaje colectivo, pensamiento critico y creatividad. Las distintas producciones digitales reflejaron el interes de las juventudes y la capacidad expresiva que mostraron durante todo el proceso.
Un encuentro que articulo educacion, comunicacion y ciudadania
La ceremonia de cierre fue encabezada por la vicerrectora, doctora Mercedes Leal, y el decano de la facultad, profesor Sergio Robin, quienes brindaron palabras de bienvenida.
Robin hizo hincapie en la necesidad de abordar la comunicacion desde una perspectiva social amplia y valoro la propuesta como un puente pedagogico entre niveles. Senalo ademas que iniciativas como esta contribuyen a formar jovenes criticos y participativos.
Tambien asistieron la secretaria academica de la UNT, doctora Carolina Abdala; la secretaria de Coordinacion y Fortalecimiento de Grado, Graciela Yacuzzi; y la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicacion, Eva Fontdevila, quien cerro el acto reconociendo el trabajo de docentes, estudiantes y equipos que hicieron posible la actividad.
Producciones digitales y seis ejes tematicos
La convocatoria invito a crear contenidos en formatos digitales -reels, videos para TikTok, carruseles, hilos y publicaciones para redes- sobre seis ejes: crisis climatica; inteligencia artificial y educacion; identidades y desigualdades; artes y deportes; adicciones y salud mental; y trolls, fake news y ecosistema digital.
Las piezas presentadas destacaron por su originalidad, sensibilidad y diversidad de enfoques, consolidando a la Olimpiada como un espacio de exploracion creativa y participacion ciudadana.
Ganadores por categoria
Eje 1 – Crisis climatica y ecologica
Ganadoras: Catalina Arce Pineda, Julieta Carrasco y Angeles Shaiel Nacusse Ocampo (Colegio Santa Catalina). 1 mencion: Thiago Ricci, Lujan Perez y Marcos Maltez (Instituto Privado Rivadavia). 2 mencion: Virginia Pilar Mercado Vides y Benjamin Paez (Gymnasium).
Eje 2 – Inteligencia artificial y educacion
Ganadoras: Ana Sofia Gomez Ludemann y Xiomara Rivadeo (Colegio San Matias). 1 mencion: Matias Paredes, Matteo Comolli y Alvaro Gonzalez (Instituto Tecnico Lorenzo Massa). 2 mencion: Ana Laura Constanti (Colegio Santa Catalina).
Eje 3 – Amistades, identidades, desigualdades y proyectos de vida
Ganadores: Ana Lucia Rasgido, Camila Rasgido y Hector Graneros (Escuela Media La Canada). 1 mencion: Lucia Calis, Mariana Cruz Florez y Zahira Saliz (Colegio Ntra. Sra. del Huerto). 2 mencion: Tiago Gaston Flores Tartalo, Mateo Giordano y Agustin Giordano (Gymnasium).
Eje 4 – Artes, deportes y juegos (incluyendo videojuegos)
Ganador: Matheo Samuel Penaloza (Secundaria Zavaleta). 1 mencion: Maitena Fontana, Martina Rollan y Eugenia Parrado (Colegio Maria Auxiliadora). 2 mencion: Ignacio Meson, Manuel Inaki Perez, Marcos Romano y Lisandro Valero (Instituto Tecnico Lorenzo Massa).
Eje 5 – Adicciones y salud mental
Ganadoras: Nicol Gomez y Liz Tello (Escuela Juan B. Teran – Banda del Rio Sali). 1 mencion: Eliseo Saieg, Rosario Seeligmann y Eugenia Miranda (Colegio Santa Rosa). 2 mencion: Felipe Lupo, Valentino Rocchio y Norman Bollea (Instituto Tecnico Lorenzo Massa).
Eje 6 – Trolls, fake news y ecosistema digital
Ganadoras: Rocio Lozano Munoz y Juliana Farolfi (Colegio San Matias). 1 mencion: Guadalupe Tracanna, Mateo Hellberg y Guadalupe Fanjul (Colegio San Matias). 2 mencion: Ernestina Orellana Arias (Colegio Santa Catalina).


