1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 19 C
Expand search form

Acusan a Menem de “cajonear” proyectos de ley aprobados en Diputados

PROYECTOS DEMORADOS – El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de “cajonear” los proyectos de ley aprobados en la sesión del 8 de octubre, advirtiendo que la demora en remitirlos al Senado está afectando el trámite parlamentario. Según Ferraro, el mandatario de la Cámara baja incumple con su obligación de garantizar la continuidad de las iniciativas hacia la otra cámara.

En una nota enviada formalmente a Menem, Ferraro indicó que “los proyectos de ley aprobados por Diputados siguen cajoneados en la Presidencia”. Entre las iniciativas mencionadas se encuentran la reforma que limita los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y la delegación legislativa, así como la ley de financiamiento del sistema científico argentino.

Además, durante la misma sesión se aprobaron otros proyectos de relevancia, como la emergencia de Pymes y Micropymes, la creación de un Programa Nacional para la Lucha contra el Alzheimer y otras Demencias, y la iniciativa presentada por Máximo Kirchner para reafirmar las facultades del Congreso en la autorización de operaciones de deuda pública con organismos internacionales y países extranjeros.

Ferraro sostuvo que “por esta nota formal, le requiero a Martín Menem que cumpla con su deber y remita los proyectos al Senado. El Presidente de la Cámara no puede frenar al Congreso por sus decisiones o especulaciones políticas”. El legislador de la oposición cuestionó la demora, al considerar que obstaculiza el funcionamiento pleno del Congreso.

El diputado agregó que “es increíble que con trampas y maniobras se intente frenar leyes que justamente buscan reactivar el funcionamiento institucional”. Señaló, además, que “por todos los medios, el Gobierno procura impedir que las instituciones funcionen” y enfatizó la necesidad de “respetar la Constitución, cumplir la ley y dejar atrás la lógica del atajo que tanto daño le hizo a la República”.

Con estas declaraciones, Ferraro puso en evidencia la tensión entre la presidencia de la Cámara de Diputados y los legisladores de la oposición, subrayando la urgencia de que los proyectos pendientes avancen en el Senado para cumplir con los plazos institucionales y garantizar la aplicación de leyes aprobadas por la Cámara baja.

Artículo anterior

Opinión: “Capitalismo de amigos, Martín Llaryora y el entramado de licitaciones en Córdoba”

Artículo siguiente

Paz: “El actual Congreso está integrado por familias y amigos y eso tiene que cambiar”

Continuar leyendo

Últimas noticias