La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenó el asalto del viernes contra la redacción del periódico La Stampa en Turín, que coincidió con una huelga general en apoyo a Palestina.
Meloni afirmó en un mensaje publicado en su cuenta en X que resulta muy grave que, ante un episodio de violencia contra un periódico, se sugiera que la propia prensa puede tener alguna responsabilidad: “La violencia no se puede justificar. No se puede minimizar”.
La mandataria criticó a quienes intentan “reescribir la realidad para minimizar la gravedad de lo sucedido” y subrayó que la libertad de prensa es “un pilar fundamental de nuestra democracia” que debe defenderse sin ambigüedades.
La Policía de Turín identificó hasta ahora a 34 personas implicadas en el ataque tras revisar las grabaciones de seguridad. Desde la Unidad de Operaciones Especiales policial vinculan la acción con activistas de centros sociales y grupos estudiantiles.
Los asaltantes causaron daños materiales en la redacción y dejaron mensajes pintados con spray, como “Periodistas terroristas. Sois los primeros de la lista”. En la puerta del edificio, activistas colgaron una pancarta con el lema “Shahin libre”, en referencia al imán de la mezquita de Turín, Mohamed Shahin, de 47 años, sobre el que pesa una orden de expulsión.
En ese momento la redacción estaba vacía porque los periodistas habían secundado una huelga convocada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) para exigir la negociación y renovación del convenio colectivo de prensa, vigente hasta 2016.
La Junta de Gobierno del diario denunció que “han invadido la redacción, dañado los muros y destruido libros y papeles importantes que utilizamos a diario para nuestro trabajo”, y calificó lo ocurrido como un “ataque violento” contra el periódico y contra la información en general.
Dirigentes como el presidente Sergio Mattarella también condenaron la acción y expresaron su solidaridad con el director del diario, Andrea Malaguti, y con el personal de La Stampa. Para la secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein, se trata de un “episodio inenarrable”, un “acto grave e inaceptable”.
Nuevas movilizaciones este sábado
Tras la huelga del viernes, la Unión Sindical de Base (USB) convocó una manifestación en Roma en la que, según la organización, participaron decenas de miles de personas para mostrar solidaridad con el pueblo palestino y protestar por el aumento del gasto militar y el apoyo del Gobierno italiano a Israel.
El sindicato denunció que “Italia es cómplice de Israel” y reclamó el cese inmediato de los suministros militares al país y medidas para “parar el genocidio en Palestina”. La protesta tuvo lugar en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
En la marcha participaron la relatora de Naciones Unidas sobre los Territorios Ocupados Palestinos, Francesca Albanese, y la activista sueca Greta Thunberg, entre otros.
Albanese condenó el ataque en Turín, pero dijo entender la “ira” de quienes protestan: “No debemos cometer actos violentos contra nadie, pero esto debería ser una advertencia para que la prensa recupere su función de poner los hechos en el centro y, cuando sea posible, ofrecer análisis y contextualización mínimos”, declaró.
Albanese también preguntó por qué no se informó de lo ocurrido en Génova y en otras 40 o 50 ciudades italianas, donde mucha gente salió a la calle, según su denuncia.
Thunberg, por su parte, afirmó que el alto el fuego se está incumpliendo de forma constante y que “los palestinos siguen siendo atacados”.
(con información de EP)


