1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 18 C
Expand search form

ATE podría adelantar el paro por posible despido de 28.000 estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) evalúa adelantar el Paro Nacional ante la amenaza de un recorte del 10% de la planta estatal impulsado por la administración del presidente Javier Milei, que según la organización implicaría aproximadamente 28.000 despidos.

Según indicaron fuentes del sindicato a la Agencia Noticias Argentinas, las cesantías se dirigirían principalmente a organismos descentralizados del Estado, entre los que mencionaron la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom.

La realización del paro había sido definida en el plenario del 27 de noviembre en la provincia de San Luis; sin embargo, ante el riesgo de una nueva ola de desvinculaciones por parte del Gobierno nacional, ATE convocará a sus instancias orgánicas para adelantar la medida de fuerza.

La iniciativa sindical se originó como respuesta a la posible reducción del 10% de la planta estatal propuesta por el Gobierno.

En paralelo, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y lo calificó de “siniestro” por considerar que sus medidas “vienen por los trabajadores”.

Aguiar afirmó: “Los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”.

En la misma línea, sostuvo que el Gobierno nacional “miente” y que la decisión no obedece a motivos presupuestarios sino a una postura ideológica. Señaló que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, mientras que la deuda externa supera el 25%.

Para Aguiar, está claro que Milei no busca destruir el Estado sino “moldearlo” para garantizar los intereses de grandes grupos económicos nacionales y transnacionales vinculados con Argentina.

“Para garantizar esa tarea, y como si quedara alguna duda, la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint”, concluyó Aguiar.

Artículo anterior

Recortes en 2026 y reducción del empleo público en dos años

Artículo siguiente

Steve Witkoff viajará a Moscú para reunirse con Putin tras conversaciones sobre Ucrania en Florida

Continuar leyendo

Últimas noticias