El Ministerio de Transporte de Malasia informó el miércoles que la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se reanudará a fines de diciembre, más de una década después de su desaparición.
El Boeing 777, con 239 personas a bordo, desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 durante el vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín. Dos tercios de los pasajeros eran ciudadanos chinos; el resto incluía malasios, indonesios, australianos, además de ciudadanos indios, estadounidenses, holandeses y franceses.
A pesar de la operación de búsqueda más extensa en la historia de la aviación, la aeronave continúa sin ser localizada.
En un comunicado, Kuala Lumpur indicó que “desea actualizar la búsqueda en aguas profundas de los restos desaparecidos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines” y que la misma “se reanudará el 30 de diciembre de 2025”.
La empresa de exploración marina Ocean Infinity estará a cargo de la nueva fase, centrada en “un área específica que se considera que tiene la mayor probabilidad de localizar la aeronave”, según el ministerio.
La operación más reciente en el sur del océano Índico se suspendió en abril por no ser temporada adecuada. Esa búsqueda se realizó bajo el principio de “si no hay hallazgo, no hay pago”, el mismo acuerdo por el cual el gobierno solo desembolsa fondos si la empresa encuentra la aeronave.
Ocean Infinity, con sedes en el Reino Unido y Estados Unidos, lideró una búsqueda sin éxito en 2018 y aceptó reiniciar las operaciones este año.
Una primera búsqueda, dirigida por Australia, abarcó 120.000 kilómetros cuadrados del océano Índico durante tres años, pero no logró localizar el fuselaje, más allá de algunos fragmentos confirmados del avión.
El Ministerio de Transporte afirmó que esta reanudación reafirma su compromiso de “ofrecer un cierre a las familias afectadas por la tragedia”. Los familiares de las víctimas habían expresado su esperanza de que una nueva misión finalmente aportara respuestas.
Misterio de la aviación
La desaparición del MH370 generó numerosas teorías, desde las más plausibles hasta especulaciones extraordinarias, incluida la hipótesis de que el piloto Zaharie Ahmad Shah actuó deliberadamente.
El informe final de 2018 señaló fallos en el control del tráfico aéreo y concluyó que el rumbo del avión fue modificado manualmente. El documento de 495 páginas indicó que aún se desconoce por qué la aeronave desapareció y no descartó que alguien ajeno a la tripulación hubiera intervenido en el desvío.
Los familiares siguen exigiendo respuestas a las autoridades malasias. En marzo, con motivo del undécimo aniversario de la desaparición, un grupo de parientes de pasajeros chinos se reunió en Pekín frente a edificios gubernamentales y la embajada de Malasia.
Durante la protesta pidieron: “¡Devuélvannos a nuestros seres queridos!” y mostraron carteles con mensajes como: “¿Cuándo terminarán los 11 años de espera y tormento?”.
(Con información de AFP)


