3 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 19 C
Expand search form

UE prohibirá importaciones de gas ruso desde 2027

En el contexto de las negociaciones sobre un posible tratado de paz entre Rusia y Ucrania, este miércoles la Unión Europea y el Parlamento Europeo acordaron prohibir las importaciones de gas ruso a partir del otoño de 2027.

El acuerdo establece un calendario que busca conciliar la posición del Parlamento Europeo, que defendía una aplicación más rápida, con la de los 27 Estados miembros, que preferían aplazar la medida.

El texto conjunto indica que el veto a los contratos a largo plazo para la compra de gas ruso deberá estar en vigor, a más tardar, desde noviembre de 2027. Para el gas transportado por gasoducto, la prohibición de contratos de larga duración —que pueden abarcar décadas— entraría en vigor el 30 de septiembre de 2027 si las reservas son suficientes; en cualquier caso, la restricción se aplicará desde el 1 de noviembre de ese año.

En el caso del gas natural licuado (GNL), los contratos de larga duración quedarían prohibidos desde el 1 de enero de 2027, según lo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como parte del paquete de sanciones contra Rusia. Las limitaciones a los contratos de corto plazo comenzarían el 25 de abril de 2026 para el GNL y el 17 de junio de 2026 para el gas suministrado por gasoducto.

El calendario acordado aún requiere la ratificación formal tanto de los Estados miembros de la UE como del Parlamento Europeo.

Bélgica, por su parte, ha expresado preocupación por la posibilidad de que, tras conceder un préstamo a Ucrania respaldado con activos rusos congelados, algún Estado miembro —como Hungría o Eslovaquia— pueda bloquear la prórroga de las sanciones contra Moscú.

Según las autoridades belgas, un levantamiento repentino de esas sanciones obligaría a devolver de inmediato los fondos a Rusia. Para evitarlo, la Comisión Europea propone limitar la capacidad de cada Estado miembro para retirar sanciones. Actualmente las sanciones se adoptan por consenso unánime y se renuevan cada seis meses, lo que permite que países como Hungría ejerzan veto.

La propuesta de la Comisión plantea recurrir al artículo 122 del Tratado de la UE, que autoriza a los gobiernos a tomar “medidas adecuadas a la situación económica, con espíritu de solidaridad entre los Estados miembros”. Con esa base legal, la prolongación de las sanciones podría aprobarse por mayoría cualificada, impidiendo que un solo país las bloquee unilateralmente.

La confirmación del acuerdo se produce pocos días después de una conversación entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Ursula von der Leyen, centrada en la necesidad de reforzar la protección de la infraestructura crítica de Ucrania frente a ataques que afectan su red energética y otros sectores estratégicos.

En la llamada, Von der Leyen y Zelenski abordaron los asuntos más sensibles para Ucrania en el marco del conflicto con Rusia, confirmaron un consenso en la agenda bilateral y manifestaron alineamiento con las negociaciones que se mantienen con Washington. La presidenta de la Comisión reiteró el compromiso de la UE con la posición de Kiev y la cooperación plena en este proceso.

Con información de AFP

Artículo anterior

Israel confirma que restos enviados por Hamás desde Gaza no corresponden a rehenes fallecidos

Continuar leyendo

Últimas noticias