(NA) – Con el presidente Javier Milei como espectador y en interacción constante con sus seguidores en el palco, la Cámara de Diputados se convirtió en un enfrentamiento de hinchadas, con cánticos, provocaciones, abucheos y ovaciones que marcaron las juras de los legisladores electos.
La entrada de Milei al palco principal, acompañado por su hermana Karina y el jefe de Gabinete Manuel Adorni, fue recibida con aplausos de la bancada libertaria y de quienes llenaban las galerías, en una escena similar a jornadas de gobiernos anteriores.
También recibió una bienvenida efusiva la saliente ministra de Seguridad y senadora nacional electa, Patricia Bullrich, quien será una figura central en la estrategia oficialista en el Congreso.
El cruce inicial se produjo cuando el diputado de Unión por la Patria y ex veterano de Malvinas Aldo Leiva, antes de las juras, se volvió y le dijo a Milei “la Patria no se vende”, lema asociado al kirchnerismo.
Al instante, la bancada liberal reaccionó con abucheos y respondió con el grito “¡Presidente, presidente!”.
Milei respondió al estímulo de sus seguidores levantando los brazos y sumándose al clima de exaltación que dominó el recinto.
Las consignas se solaparon: kirchnerismo y sectores de la izquierda cantaron “la Patria no se vende”, mientras los libertarios respondían con “¡Libertad!”.
La parcialidad presidencial replicó con el lema “la casta no se vende”, utilizado por agrupaciones afines al libertarismo.
Los primeros en jurar fueron los dirigentes del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, que colocaron carteles contra la intervención en Venezuela y contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Ambos juraron por el socialismo, por una Palestina libre y por los derechos de los trabajadores, aunque su intervención fue cubierta por los silbidos de la bancada libertaria; incluso se escuchó a alguien pedirle a Del Caño que se “bañara”.
Se produjo un intercambio entre Del Caño y Lilia Lemoine, quien desde la primera fila provocó a diputados opositores como Myriam Bregman, que hicieron uso del estrado durante sus juramentos.
En medio de los silbidos, Del Caño también criticó con dureza a Patricia Bullrich por lo que calificó como políticas represivas durante su gestión como ministra de Seguridad.
Los libertarios abuchearon asimismo cuando diputados de Unión por la Patria juraron “por la libertad de Cristina”, como sucedió con Teresa García y Lucía Cámpora.
Milei mantuvo la serenidad mientras legisladores kirchneristas juraban por la ex presidenta, quien cumple prisión domiciliaria desde junio pasado.
Algunos diputados kirchneristas, como Horacio Pietragalla, juraron por los “30 mil compañeros detenidos y desaparecidos”, lo que también generó el rechazo sonoro de los libertarios.
Molesto por la situación, el diputado mendocino Álvaro Martínez (La Libertad Avanza) murmuró y reclamó al presidente de la sesión preparatoria, Gerardo Cipolini, que las juras se limitaran a lo formal y sin discursos.
Ese planteo no se sostuvo cuando su compañero de provincia, el saliente ministro de Defensa Luis Petri, pronunció un discurso al jurar por su banca.
Petri, tras jurar por la Virgen del Ejército de los Andes, levantó el puño y recibió una fuerte ovación de sus seguidores.
Un momento tenso ocurrió cuando, al acercarse al estrado, Juan Grabois se dio vuelta, miró a Milei y realizó un saludo con la mano izquierda que muchos interpretaron como “nazi”.
Fuentes cercanas a Grabois dijeron a la Agencia Noticias Argentinas que se trató del saludo de tres dedos inspirado en el personaje Katniss Everdeen de “Los Juegos del Hambre”, símbolo de resistencia y rebelión.
Tras desafiar al líder libertario —quien contuvo su reacción— Grabois relajó el gesto, sonrió y realizó luego el gesto de la V peronista.
Reiteró esa dinámica con Patricia Bullrich y, antes de volver a su banca, hizo un gesto con la nariz dirigido a Juliana Santillán, en alusión a acusaciones de consumo de cocaína que algunos opositores atribuyen a la dirigente bonaerense libertaria.
Una escena llamativa fue la de la correntina libertaria Virginia Gallardo, ex vedette, que juró vestida de blanco y con su hija en brazos, en un atuendo que evocó una ceremonia nupcial.
La diputada electa Patricia Holzman, de La Libertad Avanza y directora de la Fundación Judaica, optó por “prometer” en lugar de jurar, conforme a la tradición judía, y lo hizo sobre la Torá.
Al finalizar la jura, Holzman buscó la mirada de Milei, quien asentó en señal de conformidad con su forma de promesa.
El padre Juan Carlos Molina, diputado electo por Unión por la Patria, asistió vestido de sacerdote, con atuendo blanco y el rosario visible.
En su juramento mencionó a los wichis del Impenetrable, al Papa Francisco, a Hebe, a las Madres y Abuelas en lucha y al pueblo de Santa Cruz.


