El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba) registró en noviembre un aumento mensual del 2,6% y una variación interanual del 33,7%. El avance estuvo concentrado principalmente en los bienes, que representan más de la mitad de la canasta.
En noviembre, la inflación de Córdoba fue del 2,6%
El comportamiento mensual del índice se explicó por la evolución de tres capítulos principales. En primer lugar, alimentos y bebidas, afectado por subas promedio en carnes y sus derivados, frutas y el costo de las comidas en restaurantes. En segundo lugar, propiedades, combustibles, agua y electricidad, impulsado por ajustes en las tarifas de energía, agua corriente y gas, tanto de red como envasado. En tercer lugar, transporte y comunicaciones, influido por el encarecimiento de los pasajes de colectivo, los combustibles, los vehículos y los servicios telefónicos.
Los bienes, que representan el 59% de la canasta, mostraron una variación mensual del 2,7%. Las prestaciones o servicios, que constituyen el 41% restante, tuvieron un aumento del 2,5% respecto al mes anterior. Esta desagregación ofrece herramientas para analizar con mayor detalle las fuerzas que explican la evolución del nivel general de precios.
Entre los componentes, los productos estacionales —ropa de abrigo, transporte turístico, alojamiento, frutas y verduras— registraron la mayor suba del mes, con un 3,8%, y representan el 7% de la canasta. Los precios regulados por el Estado —tarifas de energía, agua, transporte público y telefonía— crecieron 2,8%. La inflación subyacente o núcleo, que constituye la porción mayor del indicador (73%), se elevó 2,4% en el período.


