La Cámara Criminal y Correccional Federal decidió este viernes que el Juzgado Nacional en lo Penal Económico No 10 debe seguir con la investigación por presunto lavado de activos que involucra a Nicolás Pantano y Ana Lucía Conte, acusados de haber adquirido un inmueble en Pilar a través de la empresa Real Central S.R.L. sin respaldo económico suficiente, según confirmaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas.
El conflicto de competencia surgió después de que el juez federal Daniel Rafecas se declarara incompetente y remitiera la causa al fuero penal económico, cuya magistrada interina rechazó intervenir y devolvió el expediente.
La Sala I de la Cámara consideró que los hechos encuadran, en principio, en el delito previsto en el artículo 303 del Código Penal y que, al no advertirse elementos que justifiquen la intervención del fuero criminal federal, la causa debe tramitarse en la jurisdicción penal económica, especializada en materia económica y financiera.
El tribunal señaló, además, que el juzgado interviniente deberá evaluar la competencia territorial del caso.
En el allanamiento de la finca de Pilar ordenado por Rafecas se encontraron 45 autos de lujo o de colección, siete motos de alta cilindrada y dos kartings, todos atribuidos a la firma Real Central SRL.
La propiedad en Villa Rosa, partido bonaerense de Pilar, está vinculada en la investigación patrimonial al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a Pablo Toviggino, según informaron fuentes judiciales.
Fuentes del expediente indicaron que al predio, registrado a nombre de la sociedad Real Central SA —vinculada a Luciano Pantano y su madre, Ana Conte— ingresaron seis peritos para tasar el inmueble: tres designados por la Corte Suprema y tres por el Colegio de Martilleros de San Isidro.
El procedimiento incluyó la filmación completa del lugar, la toma de fotografías en todas las áreas y el relevamiento y tasación de vehículos y objetos suntuarios hallados en el predio.
Las medidas formaron parte de las pruebas ordenadas por Rafecas para establecer el valor real de la propiedad y determinar si integra un supuesto esquema de ocultamiento patrimonial vinculado a dirigentes de la AFA. En paralelo, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, había ordenado el jueves la detención de la tesorera de la financiera Sur Finanzas, Micaela Sánchez, en el marco de la causa por presunto lavado de dinero que involucra a esa firma y alcanza a la AFA.


