15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Tailandia exige paz con Camboya basada en acciones tras choques fronterizos

El ministro de Exteriores de Tailandia, Sihasak Phuangketkeow, dijo este sábado que su país está dispuesto a alcanzar la paz en la región, siempre que cualquier acuerdo sea “genuino” y “transparente”.

Su declaración se produjo después de que el primer ministro Anutin Charnvirakul rechazara la propuesta actual de alto el fuego con Camboya, afirmando que Tailandia “continuará las operaciones militares hasta que termine la amenaza” contra su territorio.

“Reafirmo el compromiso inquebrantable de Tailandia con la paz. Pero la paz debe ser genuina, sostenible y cimentada en acciones que cumplan los acuerdos, no en palabras vacías”, publicó Phuangketkeow en la red social X.

El canciller destacó la “moderación” de Tailandia durante los enfrentamientos fronterizos, aunque advirtió que no se ignorarán “las reiteradas infracciones que han herido a nuestros soldados y amenazado a nuestros civiles”.

“No son accidentes”, afirmó, y subrayó que las represalias se dirigen “estrictamente a objetivos militares”. También reiteró la voluntad del gobierno tailandés de cooperar con verificaciones independientes para despolitizar el conflicto y generar confianza entre las partes.

En ese contexto, agradeció la mediación de Estados Unidos por “comprender la posición y las preocupaciones de Tailandia” y contribuir a “promover la desescalada y facilitar un camino creíble hacia la paz”.

Las declaraciones del canciller siguieron a las del primer ministro, quien negó las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, según las cuales los combates se reactivaron por una explosión accidental de una mina que afectó a soldados tailandeses.

“Definitivamente esto no ha sido ningún accidente”, aseguró Charnvirakul, y advirtió que Tailandia continuará sus acciones militares “hasta que perciba que ha terminado la amenaza contra este país y su gente”.

En contraste, el primer ministro de Camboya mostró disposición a aceptar la tregua planteada por el líder de Malasia, Anwar Ibrahim, que proponía iniciar un cese de hostilidades.

No obstante, Camboya anunció este sábado el cierre total e inmediato de todos sus pasos fronterizos con Tailandia, sin precisar una fecha de reapertura, medida que, según su Ministerio del Interior, bloquea completamente el movimiento de entrada y salida entre ambos países.

La decisión se produce tras una semana de intensos combates, especialmente en la zona de Chong An Ma y en la provincia camboyana de Banteay Meanchey.

El Ministerio de Defensa de Tailandia informó que solo el sábado murieron cuatro soldados, elevando a 14 el número de militares fallecidos desde el inicio de los enfrentamientos el domingo anterior. Los combates han provocado el desplazamiento de más de 500.000 personas en ambos lados de la frontera.

El origen de las hostilidades es una larga disputa territorial sobre la delimitación de una frontera de unos 800 kilómetros trazada en la época colonial. Ambos países se acusan mutuamente de haber iniciado los enfrentamientos y de atacar infraestructuras civiles en la zona fronteriza.

En julio se registró un conflicto similar que causó la muerte de 43 personas y el desplazamiento de unas 300.000. En aquella ocasión, la mediación internacional encabezada por Estados Unidos, China y Malasia permitió un alto el fuego; en octubre, Donald Trump respaldó una declaración conjunta de paz.

No obstante, la disputa sobre la delimitación fronteriza sigue siendo una fuente persistente de tensión desde la época colonial.

(Con información de Europa Press)

Artículo anterior

Empleado que espiaba a menores en el Palacio Libertad murió tras arrojarse por una ventana

Artículo siguiente

Ataque armado en playa australiana deja al menos 9 muertos y varios heridos

Continuar leyendo

Últimas noticias