Con el auge de las nuevas tecnologías y el consumo masivo de redes sociales, el equipo de Blender se unió a la empresa de viajes DiDi Argentina para producir la miniserie audiovisual Basado en Viajes Reales. La propuesta, protagonizada por Boy Olmi, consta de siete capítulos de entre 8 y 12 minutos cada uno.
Toda la miniserie ya está disponible en la cuenta oficial de YouTube de Blender. Cada episodio muestra experiencias de viajes urbanos reales que reflejan confusiones cotidianas, prejuicios familiares, amistades jóvenes, relatos con tono navideño y tensiones entre parejas o amigas separadas.
Los capítulos, filmados íntegramente dentro de autos y motos, se grabaron en Cacodelphia, un estudio argentino especializado en Virtual Set, la misma tecnología utilizada en producciones como El Eternauta.
La miniserie mezcla humor y emoción con un enfoque en la vida moderna. El trabajo implicó un desafío técnico y actoral para un equipo integrado por 15 intérpretes. “Un día me di cuenta de que dentro de un auto puede pasar cualquier cosa. Quise trasladar esas pequeñas historias a un formato breve, donde cada viaje se convierta en un universo propio”, explicó el guionista Facundo Díaz.
La directora y productora ejecutiva también destacó que el principal reto fue “lograr actuaciones profundas en espacios reducidos”. Tras el estreno, Boy Olmi —quien conduce los viajes en la serie— dialogó con Vía País sobre el proyecto.
—¿Qué te impulsó a aceptar un proyecto tan innovador como este?
R. Fueron varios motivos. Me gusta trabajar y elegir proyectos que me desafíen y propongan algo nuevo: colaborar con gente que valoro, explorar formas creativas de hacer el oficio y encontrar propuestas distintas. Aquí encontré todo eso.
Blender desarrolló un producto pensado para las nuevas plataformas, con exigencia formal propia del buen cine. Es un formato breve que, dentro de su relato, plantea encuentros reales y en tiempo real entre personas, en contraste con el exceso tecnológico que a menudo nos acelera y desconecta.
—Dentro de las muchas historias y reflexiones de vida que se hicieron en Basado en Viajes Reales, ¿con cuál te sentiste identificado?
R. Me sentí identificado con varias de ellas de manera parecida. Las historias resultaron empáticas porque me colocan al frente de esos relatos reales, centrados en las emociones de la gente; es una experiencia humana que ninguna inteligencia artificial puede sustituir.
—Si hoy te toparas con personas que desconocen este tipo de ficciones de streaming, ¿cómo las invitarías a disfrutar de Basado en Viajes Reales?
R. Consumimos contenidos rápidamente en teléfonos, tabletas y computadoras; eso lo tuvo en cuenta Blender al crear este proyecto. Basado en Viajes Reales es una propuesta pensada para ofrecer contenido de calidad en formatos más breves, adaptados a las maneras actuales de ver películas y series.
También les recomendaría que, después de consumir pantallas, vuelvan a vivir en tiempo real: que salgan al cielo, miren las nubes, vuelvan a la naturaleza. Allí está la vida. Busquemos equilibrio entre la pantalla y la vida real; ambas cosas son hoy necesarias.
—¿Qué proyectos encabezarás para 2026?
R. En enero arranca la gira de mi unipersonal, que se titula Boy —Boy con B larga—, llamado así porque no es ficción; es un espectáculo unipersonal creado por Shumi Gauto y dirigido por ella, a partir de conversaciones que mantuvo conmigo.
Es un espectáculo novedoso y entretenido que estará en Mar del Plata el 11 de enero, en Necochea el 13, en Miramar el 14, en Punta del Este el 23 y el 24 en el Portal Bosque. Luego regresará al Teatro Picadero en febrero y marzo y, en abril, viajará a España.
Arranco 2026 con un proyecto que me apasiona: esta obra de teatro, un experimento escénico como muchos de mis trabajos, que privilegia la exploración, el juego y la búsqueda. Estoy abierto al trabajo, al ensayo y también a celebrar la vida en tiempos difíciles. Invito a buscar la verdad en lo más profundo de nuestros corazones.


