Tras la difusión del secuestro de 112 kilogramos de marihuana por parte de la Aduana de Bernardo de Irigoyen en el paso fronterizo con Brasil, se confirmó que un operativo en el kilómetro 785 de la Ruta Nacional No 14 detectó un cargamento de más de dos toneladas y media de cannabis sativa oculto en cajones de madera de eucalipto y pino. En paralelo, en el río Paraná se incautaron otros alrededor de 400 kilos de la misma droga.
Según fuentes oficiales, este decomiso en la RN 14 constituye el tercer hallazgo de gran volumen realizado con una modalidad similar en las provincias de Misiones y Corrientes.
El procedimiento fue realizado por la Sección Reforzada “San José”, del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional, cuando los efectivos detectaron irregularidades en un camión de cargas generales que circulaba desde la localidad de 9 de Julio (Misiones) con destino a San Fernando (provincia de Buenos Aires).
En el vehículo viajaban dos hombres de nacionalidad argentina y el semirremolque declaraba transportar madera aserrada.
Los gendarmes emplearon un escáner móvil de la fuerza para inspeccionar el camión, obteniendo imágenes que mostraron anomalías compatibles con la existencia de paquetes ocultos en la carga.
Además, el perro detector de narcóticos “León” marcó positivamente el rodado, lo que incrementó las sospechas. Ante esos indicios, el camión fue trasladado a la unidad para una revisión exhaustiva, con intervención del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas.
En la inspección los uniformados hallaron seis cajones de madera aserrada de gran tamaño, fabricados a presión para encajar entre los fardos de machimbres. Al abrir esos compartimentos se encontraron 2.836 paquetes, de forma rectangular y amorfa.
Las pruebas de campo Narcotest confirmaron que el contenido era cannabis sativa, con un peso total de 2.687 kilos y 46 gramos. El operativo contó con la asistencia del Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Frontera.
El decomiso se realizó el 17 de diciembre y fue difundido el domingo; incluyó la droga, el camión, el acoplado y tres teléfonos celulares. La actuación se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 23.737 y los dos ocupantes del vehículo quedaron detenidos y puestos a disposición de la justicia, según informaron las fuentes.
Prefectura frustró el ingreso de más de 400 kilos
Agentes de la Prefectura Naval Argentina encontraron en el río Paraná una embarcación abandonada, proveniente de la costa paraguaya, que contenía un cargamento de más de 400 kilos de marihuana, con un valor calculado por encima de los 1.200 millones de pesos.
El personal de la Prefectura detectó la maniobra ilegal mientras realizaba una patrulla fluvial en la zona de Corpus, en la provincia de Misiones.
El procedimiento se inició cuando los efectivos observaron una embarcación a motor efectuando un cruce transversal desde la costa paraguaya hacia la argentina, en el kilómetro 1.687,5, en la zona del Puerto Natural “Pichón Chávez”.
Se activó la alarma y la autoridad marítima nacional halló un bote de madera abandonado con varios bultos rectangulares. Al verificar la carga, se secuestraron 15 bultos que contenían panes de marihuana.
En la causa interviene la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de Viviana Alejandra Vallejos, y el Juzgado Federal de Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.


