15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Rusia, China e Irán realizan ejercicios militares en Sudáfrica

Un buque de guerra ruso llegó este viernes a la principal base naval de Sudáfrica en Simon’s Town, sumándose a embarcaciones de China e Irán para participar en ejercicios militares conjuntos que han generado preocupación en Washington y podrían agravar las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno sudafricano.

Las maniobras, que se desarrollarán durante una semana en aguas próximas a Ciudad del Cabo, forman parte del ejercicio multinacional liderado por China denominado “Will for Peace 2026”, organizado en el marco del grupo BRICS, compuesto por economías emergentes que mantienen desacuerdos visibles con la administración estadounidense.

Entre las unidades participantes figuran fuerzas navales chinas —incluido el destructor Tangshan de 161 metros—, una corbeta rusa y un buque iraní. Otros miembros o asociados del bloque, como India, Egipto y Arabia Saudita, asistirán como observadores, y se esperaba además la participación de embarcaciones de los Emiratos Árabes Unidos, según indicó el viceministro de Defensa sudafricano Bantu Holomisa.

La Fuerza de Defensa de Sudáfrica (SANDF) declaró que el objetivo de las maniobras es “intercambiar mejores prácticas y mejorar las capacidades operativas conjuntas, contribuyendo a la seguridad de las rutas marítimas y la estabilidad regional”. Las autoridades enfatizaron que la planificación del ejercicio fue anterior a la reciente escalada de tensiones internacionales, y dijeron que no está vinculada a la intervención estadounidense en Venezuela ni a la incautación, esta semana, de un petrolero ruso acusado de transportar crudo a países sancionados.

“Este ejercicio fue planeado mucho antes de las tensiones que estamos presenciando hoy”, sostuvo Holomisa, recordando que las maniobras estaban inicialmente programadas para noviembre de 2025 y se pospusieron por coincidir con la cumbre del G20 en Johannesburgo.

Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Estados Unidos se han tensado en los últimos meses. La administración Trump —que ha calificado a los BRICS como un grupo “antiestadounidense”— boicoteó una reciente cumbre en Sudáfrica, expulsó al embajador sudafricano y aplicó aranceles del 30% en ciertos intercambios comerciales. En una orden ejecutiva de febrero, el presidente Trump acusó a Sudáfrica de “apoyar a actores perjudiciales en el escenario global”, citando su cooperación con Irán como motivo para reducir la ayuda estadounidense. Holomisa comentó que “Estados Unidos tiene problemas con ciertos países, pero esos no son nuestros enemigos. Debemos enfocarnos en la cooperación con los países BRICS y garantizar la seguridad de nuestros mares, especialmente el océano Índico y el Atlántico”.

El desarrollo de las maniobras ha generado inquietud dentro y fuera de Sudáfrica. Un reducido grupo de ciudadanos ucranianos realizó una protesta en Simon’s Town por la llegada del buque ruso, criticando la supuesta neutralidad sudafricana frente a la guerra en Ucrania.

“Destruyeron mi ciudad, Jersón, la están borrando del mapa”, dijo Kateryna Fedkina, quien instó al gobierno sudafricano a evitar la cooperación militar con Rusia. Mientras tanto, la principal formación opositora, la Alianza Democrática (DA), rechazó la explicación oficial de que se trata de ejercicios BRICS de cooperación, señalando que integrantes del bloque como Brasil e India no participan activamente. “El gobierno está optando por lazos militares más estrechos con estados sancionados como Rusia e Irán”, afirmó la DA.

Priyal Singh, investigador del Institute for Security Studies, dijo a AFP que la administración estadounidense “ha intentado poner a Pretoria en su lista negra desde el inicio del actual gobierno de Trump”. Singh estimó que la realización de estos ejercicios conjuntos será utilizada por la Casa Blanca como un argumento adicional para revisar sus relaciones bilaterales con Sudáfrica.

Sarang Shidore, director del Global South Programme del Quincy Institute, señaló a AFP que la participación de cuatro países BRICS que mantienen “diferencias diplomáticas o de seguridad serias con Estados Unidos” transmite un mensaje geopolítico más amplio sobre la orientación del bloque y las implicaciones para la seguridad global.

(Con información de AP y AFP)

Artículo anterior

Shelby, perra adoptada tras la explosión en Ezeiza

Artículo siguiente

Película romántica de Netflix que redefine tu amistad

Continuar leyendo

Últimas noticias