El presidente surcoreano Lee Jae-myung viajará la próxima semana a Japón para reunirse con la primera ministra Sanae Takaichi, informó el Gobierno de Seúl.
La visita se celebrará en Nara, ciudad natal de Takaichi, y está prevista para el martes y el miércoles; llega pocos días después del encuentro de Lee con el presidente chino Xi Jinping en Pekín.
El viaje se produce en un contexto de crecientes tensiones regionales: recientes ejercicios militares chinos cerca de Taiwán y lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte en el Mar de Japón han incrementado las preocupaciones. Además, las relaciones entre Tokio y Pekín están tensas tras las declaraciones de Takaichi en noviembre sobre la posibilidad de que Japón intervenga militarmente si China atacara Taiwán.
Lee y Takaichi, ambos en el cargo desde 2025, se habían visto por última vez en octubre durante la cumbre de la APEC en Gyeongju. Este será el segundo viaje de Lee a Japón desde agosto, cuando se reunió con el entonces primer ministro Shigeru Ishiba.
En la agenda internacional de Takaichi figura también la visita de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que llegará el jueves y permanecerá hasta el sábado. El Ministerio de Exteriores japonés ha señalado que la visita busca reforzar las relaciones bilaterales en el año del 160.o aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.
Las relaciones entre Corea del Sur y Japón han estado marcadas por tensiones históricas derivadas de la ocupación japonesa de la península (1910-1945), y existe preocupación de que esas fricciones puedan acentuarse bajo el gobierno conservador de Takaichi.
El predecesor conservador de Lee, Yoon Suk Yeol, intentó mejorar los lazos bilaterales antes de ser destituido tras declarar la ley marcial en diciembre de 2024. En contraste, Lee adopta una postura más moderada hacia Corea del Norte y ha descrito la relación con Japón como la de “vecinos que comparten un patio delantero”.
Esta semana Lee realizó la primera visita de un presidente surcoreano a China en seis años y aprovechó el encuentro con Xi para tomarse una fotografía conjunta.
Lee se abstuvo de involucrarse en la disputa entre Japón y China durante su visita a Pekín. Esa actitud motivó que Beijing advirtiera a sus ciudadanos sobre viajar a Japón, aplicara restricciones comerciales y decidiera la repatriación anticipada de los últimos pandas japoneses.
El miércoles, Lee afirmó que “las relaciones con Japón son tan importantes como las relaciones con China”. El portavoz presidencial Kang Yu-jung destacó que la prensa japonesa valoró positivamente que Seúl evitara abordar asuntos delicados durante la reunión con Xi.
Según Yee Kuang Heng, profesor de seguridad internacional en la Universidad de Tokio, no se espera que Lee lleve un mensaje concreto de Xi a Takaichi, aunque ambos líderes podrían tratar las consecuencias de la coerción económica china, un problema que han sufrido Corea del Sur y Japón. Heng considera que Takaichi actuará con cautela frente a posibles intentos de Beijing de dividir a Seúl y Tokio y buscará subrayar intereses comunes.
(Con información de AFP)


