Las altas temperaturas regresan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al comienzo de la semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé varios días con máximas por encima de 30 °C, alternando entre calor, viento y posibilidad de precipitaciones.
El lunes será el día más caluroso, con temperaturas que podrán alcanzar los 35 °C. El SMN indica una mínima de 22 °C en la ciudad y cielo despejado durante las primeras horas, con vientos del norte.
Durante la mañana y la tarde aumentará la nubosidad y la sensación térmica seguirá siendo elevada; por la noche se espera un descenso hasta alrededor de 27 °C. Según el SMN, el calor sostenido marcará los próximos días en la región.
En este contexto, el organismo mantiene una alerta amarilla por temperaturas cálidas extremas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estas condiciones pueden producir efectos leves a moderados en la salud y “ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niñas y niños, personas mayores de 65 años o quienes padecen enfermedades crónicas”. Se recomiendan las siguientes medidas:
Aumentar la ingesta de agua con frecuencia, sin esperar a tener sed, para mantener una correcta hidratación.No exponerse en exceso al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas.Prestar especial atención a niños, bebés, embarazadas, personas mayores y quienes tienen enfermedades crónicas.Evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.Ingerir frutas y verduras.Reducir la actividad física.Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos de sol.Permanecer en ambientes ventilados o con aire acondicionado.
Ante síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor agobiante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores abdominales, falta de apetito, náuseas o vómitos, y dolores de cabeza, se deben tomar medidas inmediatas:
Solicitar asistencia médica de forma urgente.Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, humedecer su ropa y ofrecerle agua fresca para beber.
Los días siguientes seguirán con la misma tendencia aunque con variaciones. El martes el cielo pasará de parcialmente a mayormente nublado a lo largo del día. La mínima será de 23 °C y la máxima de 32 °C, con baja probabilidad de lluvias (hasta un 10%).
El portal especializado Meteored coincide en que el avance del primer frente frío de la semana podría favorecer la formación de tormentas aisladas en sectores próximos al área metropolitana, especialmente desde el mediodía.
El miércoles la ciudad volverá a registrar temperaturas elevadas, con mínima de 23 °C y máxima de 33 °C. El cielo permanecerá mayormente cubierto y no se esperan precipitaciones relevantes en la capital.
El jueves aumentan las probabilidades de cambio: el SMN prevé chaparrones durante la madrugada y la mañana, y tormentas aisladas por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 23 °C de mínima y 30 °C de máxima, y el viento y la humedad podrán alterar la sensación térmica.
El cierre de la semana traerá algo de alivio para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El viernes la mínima descenderá a 18 °C y la máxima quedará en torno a 28 °C, con cielo que irá de parcialmente a algo nublado. El viento rotará al sector sur, lo que debería mejorar las condiciones generales.
Qué pasará en la Patagonia
Las alertas por calor continúan en varias zonas del país, en particular en el oeste de Chubut, donde rige una alerta naranja por su impacto moderado a alto en la salud. Esta situación se da en el marco de incendios forestales en la región cordillerana, que mantienen en tensión a las comunidades locales; el viento es un factor determinante y la llegada de frentes fríos podría cambiar el escenario, aunque con efectos aún inciertos para los equipos de trabajo.
Además, en el este de Neuquén, así como en sectores de La Pampa y Río Negro, permanecen alertas amarillas por temperaturas cálidas extremas.
El jueves un nuevo frente frío avanzará por el centro del país y propiciará un descenso de las temperaturas mínimas en el norte de la Patagonia, con valores por debajo de los 20 °C. Detrás del frente, las máximas en general no superarían los 30 °C, aunque en el extremo norte de la región podrían mantenerse por encima de 37 °C.
El viernes, al llegar el frente al norte argentino, se registrará un descenso generalizado de temperaturas, mientras que la región pampeana irá recuperando valores más moderados tras la sucesión de días calurosos. SMN y Meteored coinciden en que el calor volverá a instalarse en sectores del centro y norte durante el fin de semana, lo que evidencia la variabilidad propia de las condiciones veraniegas.


