15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Canciller iraní: Irán no busca la guerra y está preparado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su gobierno está evaluando “opciones muy contundentes” tras la masacre atribuida al régimen iraní. Condenó el asesinato de manifestantes y afirmó que la República Islámica “ha cruzado una línea”. Añadió que la situación se toma “muy, muy en serio” y que “el ejército lo está examinando”.

El domingo por la noche se registró un repunte de las protestas en varias ciudades de Irán, pese a la represión en curso y a un apagón casi total de internet, según reportes desde el país.

En el plano regional, Israel elevó su nivel de alerta ante la posibilidad de una intervención estadounidense, después de que Trump indicara el sábado que Washington está dispuesto a ayudar a los iraníes a alcanzar la libertad.

En paralelo, el ex príncipe iraní Reza Pahlavi pidió a los manifestantes mantener las protestas al menos dos noches más, ocupar los centros urbanos y convocó a huelgas nacionales en los sectores de energía y transporte.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

/america/mundo/2026/01/12/del-colapso-del-rial-a-544-muertos-como-fue-la-escalada-de-las-protestas-y-la-represion-del-regimen-en-iran/

Irán convoca a embajadores europeos por apoyo a protestas

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán citó a los embajadores de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia tras las declaraciones de esos gobiernos en apoyo a las protestas, informaron medios estatales.

En la reunión, funcionarios iraníes mostraron a los enviados lo que describieron como pruebas en video de actos violentos cometidos por manifestantes y sostuvieron que esas acciones excedían protestas pacíficas. Teherán pidió a los embajadores que trasladaran las imágenes a sus cancillerías e instó a sus gobiernos a retractarse de declaraciones oficiales que respaldan a los manifestantes, calificando cualquier apoyo político o mediático como una injerencia en su seguridad interna.

Irán confirma canal abierto de comunicación con el enviado especial de Trump

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní confirmó el lunes que existe un canal de comunicación entre el canciller Abbas Araghchi y el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, después de que Trump afirmara que Teherán se había acercado para posibles conversaciones.

El portavoz del ministerio, Esmaeil Baghaei, dijo que el canal entre Araghchi y el representante especial de Estados Unidos está abierto y que, cuando es necesario, se intercambian mensajes por esa vía. Añadió que Irán sigue comprometido con la diplomacia y que está dispuesto a negociar, siempre que las negociaciones sean bilaterales y se basen en igualdad y respeto mutuo. Trump había declarado que Irán contactó a Estados Unidos para proponer conversaciones sobre un acuerdo nuclear.

/america/mundo/2026/01/12/trump-planea-una-reunion-con-su-gabinete-el-martes-para-definir-la-respuesta-a-la-crisis-en-iran/

El ministro de asuntos exteriores del régimen iraní afirmó que su país “no busca la guerra, pero está totalmente preparado”

El ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, declaró que Irán está preparado para una guerra pero también dispuesto a negociar, tras los contactos señalados por Washington para evitar una intervención militar por la represión de las protestas.

Araqchi afirmó que “Irán no busca la guerra, pero está totalmente preparado” y añadió que están disponibles negociaciones justas y recíprocas, basadas en el respeto mutuo. Hizo estas declaraciones en una conferencia con embajadores extranjeros en Teherán.

En el mismo encuentro, Araqchi sostuvo que “la situación está bajo control total” luego de la represión nacional, sin presentar pruebas que respaldaran esa afirmación. Sus declaraciones fueron difundidas por la cadena satelital Al Jazeera, que continúa emitiendo pese al corte de internet en el país.

El canciller también acusó a los manifestantes de convertir las protestas en episodios violentos y sangrientos con la intención, dijo, de dar una excusa al presidente estadounidense para intervenir. No ofreció evidencias de esa imputación, mientras activistas han informado que más de 500 personas murieron durante la represión, la mayoría manifestantes.

/economist/2026/01/12/las-opciones-que-enfrenta-estados-unidos-en-iran/

Australia instó a sus ciudadanos a abandonar Irán

El Gobierno de Australia recomendó a sus ciudadanos que se retiren de Irán de forma inmediata ante el agravamiento de la situación interna. El Departamento de Asuntos Exteriores advirtió que las protestas podrían dificultar o imposibilitar la salida en el futuro.

En un aviso actualizado, el departamento indicó que aún existen opciones comerciales para salir del país, aunque estas vías son cada vez más limitadas. Advirtió que el cierre del espacio aéreo y la cancelación de vuelos “podrían ocurrir pronto”, lo que impediría evacuaciones posteriores. Quienes opten por permanecer en Irán, a pesar de la recomendación, asumen la responsabilidad de su seguridad y deben prepararse para refugiarse por períodos prolongados con provisiones de agua, alimentos y medicamentos.

/america/mundo/2026/01/12/trump-afirmo-que-el-regimen-irani-quiere-negociar-tras-advertir-con-acciones-militares-por-la-masacre-perpetrada-en-las-protestas/

Reza Pahlavi dijo que la ayuda internacional “llegará pronto”

El ex príncipe heredero Reza Pahlavi se dirigió a los manifestantes tras la represión del régimen y afirmó que las masivas protestas han sacudido los cimientos del poder clerical, marcando, a su juicio, una nueva etapa del levantamiento nacional para recuperar el país.

Anunció el inicio de “una nueva etapa del levantamiento nacional para derrocar a la República Islámica” y recuperar Irán, e instó a la población a mantener la ocupación y protección de las calles principales de las ciudades.

Pahlavi consideró objetivos legítimos a las instituciones dedicadas a la propaganda estatal y al corte de comunicaciones y llamó a empleados públicos, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad a decidir si se suman a la ciudadanía o permanecen junto al régimen, advirtiendo sobre las consecuencias históricas de esa elección. “Los empleados de los aparatos gubernamentales, las fuerzas armadas y las fuerzas del orden tienen la oportunidad de unirse al pueblo y ayudar a la nación, o de optar por conspirar con los asesinos de la nación y comprar la vergüenza y la maldición eternas”, dijo.

Asimismo, pidió que las embajadas y consulados iraníes en el extranjero sean reconocidos como pertenecientes a la nación y promovió que se exhiba la bandera nacional en lugar de los símbolos oficiales de la República Islámica, como parte de una búsqueda de legitimidad y apoyo internacional.

El ex heredero aseguró que el liderazgo de Ali Khamenei enfrenta debilidad, con escasez de recursos para contener las protestas, y que el aumento de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad refleja temor a un posible colapso más que una muestra de autoridad. Elogió a la juventud como motor de la lucha y afirmó que la libertad está cerca, añadiendo que la ayuda internacional “llegará pronto” y pidiendo atención a futuros mensajes. “Pronto recuperaremos nuestro amado Irán de la República Islámica”, concluyó.

/wapo/2026/01/11/las-protestas-en-iran-parecen-diferentes-esta-vez-esta-el-regimen-al-borde-del-abismo/

Artículo anterior

Hospital de Lomas de Tafí refuerza apoyo a pacientes crónicos

Artículo siguiente

Juana Viale, posible tercera en la separación de Macri y Awada

Continuar leyendo

Últimas noticias