Kim Yo Jong, hermana influyente del líder norcoreano Kim Jong Un, exigió este martes que Corea del Sur se disculpe por la supuesta entrada de un dron a través de la frontera.
Corea del Norte aseguró el fin de semana que derribó un dron cerca de la ciudad de Kaesong a principios de enero, tras cruzar desde el condado fronterizo surcoreano de Ganghwa.
“Las autoridades de Seúl deben admitir y disculparse por haber violado la soberanía de la RPDC y tomar medidas para evitar que se repita”, advirtió Kim Yo Jong.
Seúl negó responsabilidad en el incidente y sostuvo que el dron mostrado en las imágenes difundidas por Pyongyang no corresponde a un modelo empleado por su ejército.
El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, ordenó una investigación conjunta militar y policial sobre el caso, y señaló que cualquier implicación civil sería “un delito grave que amenaza la paz en la península de Corea”.
Corea del Sur mantiene que no estuvo implicada, aunque no descarta que civiles pudieran haber operado el dron; esa postura fue reafirmada el miércoles por el asesor de seguridad nacional, Wi Sung-lac.
“Hasta ahora tenemos entendido que ni los militares ni el gobierno llevaron a cabo tal operación”, declaró Wi a periodistas durante una cumbre entre los líderes de Corea del Sur y Japón en Nara, Japón.
“Si hay algo que merece un castigo, entonces debe haber castigo”, añadió.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz.
Wi también señaló que, pese a las críticas de Pyongyang y su demanda de disculpas, Corea del Norte ha enviado en ocasiones sus propios drones hacia el sur.
“Hubo incidentes en los que sus drones cayeron cerca de la Casa Azul y otros que llegaron a Yongsan”, indicó, refiriéndose a las ubicaciones actuales y anteriores de las oficinas presidenciales surcoreanas.
“Éstas también son violaciones del Acuerdo de Armisticio”, afirmó Wi.
El presidente Lee Jae Myung reiteró la orden de abrir una investigación conjunta, que involucrará a las autoridades militares y policiales, para esclarecer el episodio de los drones.
Los vuelos de drones son una fuente constante de tensión entre las dos Coreas: en los últimos años ambos se han acusado mutuamente de incursiones aéreas con estos aparatos.
En octubre de 2024, Corea del Norte acusó a Corea del Sur de sobrevolar Pyongyang con drones en tres ocasiones para lanzar panfletos de propaganda; el ejército surcoreano dijo no poder confirmar esa afirmación.
En ese momento las tensiones aumentaron cuando Corea del Norte amenazó con responder con fuerza, pero finalmente ninguna de las partes tomó medidas significativas y la situación se fue relajando gradualmente.
Por su parte, Corea del Sur también ha denunciado en ocasiones vuelos de drones procedentes del norte.
En diciembre de 2022, Seúl informó que efectuó disparos de advertencia, desplegó aviones de combate y utilizó drones de vigilancia sobre territorio norcoreano en respuesta a lo que describió como los primeros vuelos de drones norcoreanos a través de la frontera en cinco años.
(con información de AFP)


