El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este viernes a Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal y destacó los méritos de su candidato en una publicación en la red social Truth.
Trump señaló que Warsh es actualmente Profesor Visitante Distinguido de la Familia Shepard en Economía en la Hoover Institution y profesor en la Escuela de Posgrado en Negocios de Stanford, y que además es socio de Stanley Druckenmiller en Duquesne Family Office LLC. Indicó que Warsh obtuvo una licenciatura en Stanford y un título de Derecho en la Universidad de Harvard, y que ha realizado amplia investigación en economía y finanzas.
El presidente repasó la trayectoria de Warsh, mencionando que presentó un informe independiente al Banco de Inglaterra con propuestas de reforma de la política monetaria que fueron adoptadas por el Parlamento. Recordó que Warsh se convirtió en el gobernador más joven de la Reserva Federal a los 35 años, que formó parte de la Junta de Gobernadores entre 2006 y 2011, y que actuó como representante de la Fed ante el G20 y como emisario ante economías emergentes y avanzadas de Asia.
Además, Trump señaló que Warsh fue gobernador administrativo responsable de supervisar operaciones, personal y desempeño financiero de la Junta. Antes de su paso por la Fed, entre 2002 y 2006 se desempeñó como asistente especial del presidente para política económica y secretario ejecutivo del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y previamente trabajó en el departamento de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley & Co. en Nueva York, donde ocupó cargos como vicepresidente y director ejecutivo.
El presidente añadió que conoce a Warsh desde hace mucho tiempo y expresó su confianza en que será uno de los mejores presidentes de la Reserva Federal, destacando su carácter central y asegurando que no decepcionará, para luego felicitarlo.
Si logra la confirmación, Warsh reemplazaría a Jerome Powell —cuyo mandato finaliza en mayo— al frente del banco central más importante del mundo.
En un acto en el Centro Kennedy en Washington, Trump afirmó que mucha gente cree que Warsh podría haber ocupado ese puesto años atrás y añadió que será una persona respetada y reconocida en el ámbito financiero internacional.
Stephen Brown, economista jefe adjunto para Norteamérica en Capital Economics, calificó a Warsh como “una opción relativamente segura” y dijo al Financial Times que las posturas de línea dura de Warsh deberían ayudar a mitigar inquietudes sobre la posibilidad de que se convierta en un títere de Trump.
Por su parte, Bill Campbell, gestor de cartera en DoubleLine, comentó al mismo medio que Warsh representa una elección más ortodoxa por parte del presidente para la presidencia de la Fed, y que las reacciones inmediatas del mercado parecen reflejar esa percepción.
Tras el anuncio, el precio del oro cayó más de 5%, situándose cerca de los 5.100 dólares por onza troy; en paralelo, el dólar avanzó un 0,4% frente a una cesta de monedas de sus principales socios comerciales. La plata retrocedió un 13%, hasta 100,42 dólares por onza.
Los contratos futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 registraron descensos del 0,8% y 0,9%, respectivamente, mientras que en Europa el índice Stoxx 600 subió un 0,4%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos mostraron un leve aumento, y el precio del bitcoin cayó un 2%, ubicándose en 82.713 dólares por unidad.
Kevin Warsh, que fue el miembro más joven de la Reserva Federal al ingresar en 2006, es conocido por sus vínculos con Wall Street y por su participación en los espacios de decisión en Washington.


