30 de enero de 2026
Buenos Aires, 26 C

Euro fuerte amenaza la competitividad exportadora europea

La economía de la zona euro cerró 2025 con un crecimiento moderado, superando las perturbaciones originadas por la escalada arancelaria desde Estados Unidos. El avance llega ahora acompañado de un nuevo riesgo: la apreciación del euro frente al dólar, que puede afectar la competitividad de las exportaciones europeas.

Eurostat informó que el Producto Interior Bruto de los 21 países con la moneda única creció 0,3 % en el cuarto trimestre de 2025, igualando la tasa del trimestre anterior, y subió 1,3 % en términos interanuales respecto al cuarto trimestre de 2024. Ese repunte moderado contrastó con los temores de recesión que surgieron a principios de año cuando el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con subir aranceles que habrían dañado el comercio bilateral.

El acuerdo alcanzado entre ambas partes fijó un tope del 15 % para los aranceles estadounidenses a productos de la Unión Europea. Aunque la medida supone una carga adicional para las empresas, la certeza del acuerdo permitió retomar planes comerciales. Sin embargo, esa estabilidad se vio momentáneamente sacudida cuando el 17 de enero Trump amenazó con nuevas alzas en represalia por el apoyo europeo a Groenlandia; posteriormente retiró la amenaza.

El sector servicios en Europa mantuvo un crecimiento moderado según el índice de gestores de compras de S&P Global. Las exportaciones, que habían mostrado debilidad, empezaron a dar señales de recuperación hacia final de año. La inflación se moderó a 1,9 % en diciembre, y el incremento salarial fortaleció el poder adquisitivo de los consumidores, impulsando el gasto interno.

El principal riesgo emergente es la apreciación del euro, que alcanzó 1,19 dólares por euro, su nivel más alto en cuatro años y medio, y se ha revalorizado 14,4 % frente al dólar en el último año. Un euro más fuerte encarece los productos europeos en mercados exteriores y reduce la competitividad exportadora. La debilidad del dólar se relaciona con el temor a que los aranceles perjudiquen el crecimiento estadounidense y con las críticas del presidente estadounidense al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Analistas advierten que, si la apreciación del euro persiste, el Banco Central Europeo podría recortar tipos más adelante en el año para estimular la actividad. El BCE se reunirá el jueves para revisar su política monetaria, aunque no se espera un cambio inmediato.

Alemania, la mayor economía del bloque, registró un crecimiento trimestral de 0,3 %, su mejor dato en tres años, y un avance anual del 0,2 % en 2025, el primer signo positivo tras dos años de contracción. Aun así, el país encara desafíos de corto y largo plazo y ha recortado su previsión de crecimiento para 2026 al 1 % desde el 1,3 % anterior. Berlín apuesta por programas de inversión en infraestructura y defensa para dinamizar la economía.

Entre los obstáculos estructurales para Alemania y otros miembros figuran los altos precios de la energía tras la interrupción del suministro de gas ruso por la guerra en Ucrania, la escasez de mano de obra cualificada, la creciente competencia china en sectores clave como el automotriz y la maquinaria, la insuficiente inversión en infraestructura y la carga burocrática.

En el conjunto de la Unión Europea de 27 países, el crecimiento también fue de 0,3 % en el cuarto trimestre y de 1,4 % interanual. No todos los miembros usan el euro: en enero se incorporó Bulgaria, que elevó a 21 el número de países en la zona del euro.

(Con información de AP)

Artículo anterior

Ascacibar cerca de debutar como titular en Boca

Artículo siguiente

Por qué será feriado el primer lunes de febrero de 2026

Continuar leyendo

Últimas noticias