La Fiscalía Europea anunció este miércoles la imputación de Federica Mogherini, exjefa de la diplomacia de la Unión Europea y actual directora del Colegio de Europa en Brujas, junto con otras dos personas, en el marco de una investigación sobre el presunto uso indebido de fondos comunitarios. El caso se centra en sospechas de favoritismo en la adjudicación al Colegio de Europa de un programa de formación concedido por el servicio diplomático de la Unión Europea.
Según la Fiscalía, los tres imputados —entre ellos Mogherini; el diplomático italiano Stefano Sannino, exsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); y un directivo no identificado del Colegio de Europa— fueron detenidos el martes y posteriormente puestos en libertad al considerarse que no existía riesgo de fuga.
La investigación busca esclarecer si los acusados tuvieron acceso previo a los criterios de selección de la licitación para acoger la llamada Escuela Diplomática de la Unión Europea en el curso 2021-2022. Se realizaron registros en varios edificios del Colegio y en la residencia de Mogherini. La Fiscalía señala que existen “fuertes sospechas” de fraude y de corrupción, con indicios de que el Colegio pudo haber sido informado con antelación y prever la adjudicación antes de la publicación oficial del proceso.
Federica Mogherini, nacida en Roma en 1973 y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Sapienza, desarrolló una larga trayectoria en la política italiana y europea. Fue diputada en la cámara baja del Parlamento italiano y en 2014 asumió la Cancillería italiana en el gobierno de Matteo Renzi. Ocho meses después fue nombrada alta representante para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, cargo desde el que dirigió la política exterior de la UE durante la Comisión Juncker.
Tras concluir su etapa en Bruselas después de las elecciones europeas de 2019, Mogherini fue nombrada rectora del Colegio de Europa en 2020. Esa institución, fundada en 1949 y con sedes en Brujas y Natolin, se convirtió en 2021 en la sede del programa ‘Academia Diplomática de la UE’, adjudicado por el SEAE y financiado con fondos de la Unión. Su designación al frente del centro suscitó críticas entre algunos responsables europeos que cuestionaron su experiencia académica.
Durante su mandato como encargada de la diplomacia europea, Mogherini impulsó iniciativas para reforzar la defensa y la seguridad comunitarias y defendió el acuerdo nuclear con Irán tras la salida de Estados Unidos en 2018. No obstante, su gestión también recibió críticas de algunos países de Europa del Este y de políticos italianos, entre ellos Matteo Renzi, que consideraron que su política exterior tuvo un impacto limitado.
Con la apertura de la investigación y la imputación de los sospechosos, la Fiscalía Europea pretende determinar la legalidad de la adjudicación del programa y si existieron prácticas de favoritismo o corrupción en beneficio de la institución dirigida por Mogherini.
(Con información de AFP y EFE)


