15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Quinto día de protestas en Irán deja 7 muertos y 30 detenidos

Al menos siete personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Irán, informaron medios locales este jueves, en el marco de protestas por el aumento del costo de vida.

Se registraron choques en movilizaciones de varias ciudades medianas y zonas rurales. En Lordegan, la agencia Fars señaló que dos civiles fallecieron y reportó enfrentamientos, actos vandálicos y la detención de varias personas.

En Azna, provincia de Lorestán, otros tres muertos fueron reportados tras incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Según el medio, “un grupo de alborotadores aprovechó una protesta (…) para atacar una comisaría de policía. Tres personas murieron y otras 17 resultaron heridas en los enfrentamientos”.

En Kuhdasht murió un miembro de las fuerzas de seguridad durante los disturbios. La televisión estatal identificó al fallecido como un joven de 21 años del Basij —la milicia paramilitar asociada a los Guardianes de la Revolución— que, según el comunicado, “defendía el orden público”; además se informó que 13 policías resultaron heridos por pedradas.

Las movilizaciones comenzaron el domingo en Teherán, cuando comerciantes cerraron sus locales en protesta por la inflación, la devaluación de la moneda y el estancamiento económico, y se extendieron después a universidades y otras regiones. Irán enfrenta desde hace años un alza persistente de precios y una depreciación continua de su moneda; en diciembre la inflación anual llegó al 52%, según el Centro de Estadísticas nacional.

Por ahora, estas protestas no alcanzan la magnitud de las grandes movilizaciones de finales de 2022 tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, que provocaron cientos de muertos.

En respuesta a la nueva oleada de protestas, el presidente Masud Pezeshkian advirtió: “Desde un punto de vista islámico (…), si no resolvemos el problema de los medios de subsistencia de la gente, acabaremos en el infierno”.

Las autoridades intentaron transmitir mensajes tranquilizadores, reconociendo las “demandas legítimas” de la población frente a las crecientes dificultades económicas.

El fiscal general, Mohammad Movahedi-Azad, advirtió que “cualquier intento” de convertir las protestas en un “instrumento de inseguridad, de destrucción de bienes públicos o de puesta en marcha de escenarios concebidos en el extranjero será inevitablemente seguido de una respuesta (…) firme”, según declaraciones recogidas por la televisión estatal.

La agencia Tasnim informó que 30 personas fueron identificadas y detenidas en el distrito de Malard, al oeste de Teherán, por “perturbar el orden público”. El miércoles, la misma agencia dijo que otras siete personas habían sido arrestadas por supuesta pertenencia a “grupos hostiles a la República Islámica radicados en Estados Unidos y en Europa”.

En el plano económico, el rial perdió más de un tercio de su valor frente al dólar en el último año, mientras la inflación de dos dígitos sigue erosionando el poder adquisitivo de la población iraní.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Liderazgo del futuro: inteligencia emocional y habilidades tecnológicas

Artículo siguiente

Suiza declara cinco días de duelo tras la tragedia en el bar Le Constellation y espera identificar a las víctimas

Continuar leyendo

Últimas noticias